Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Crisis de la inflación

El Gobierno estudia prorrogar las rebajas en el IVA de la luz y el gas más allá de enero

La medida se sumaría a la ampliación de la gratuidad de Renfe y otras incluidas en los Presupuestos de 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha descartado que las rebajas en el IVA de la luz y el gas se extiendan a partir del próximo mes de enero, en el marco de una actualización del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Así, preguntada en Canal Sur por la ausencia de una referencia específica a la extensión de las bonificaciones fiscales a la luz y el gas más allá de diciembre en el anteproyecto de ley de Presupuestos, Montero ha replicado que ese texto recoge «prioridades estructurales» y que medidas de ese tipo se encuadran en «políticas de choque» por adversidades coyunturales, que han sido abordadas en dos planes específicos desde que comenzó la guerra.
En este sentido ha dicho que el Gobierno está elaborando «ahora mismo» una actualización de esos planes «que entrará en vigor en enero» y en la que reforzarán medidas ya aprobadas, rehusando avanzar parte del contenido o si incluirá concretamente esas bonificaciones al gas y la luz.
«Todas las medidas que tengamos que adoptar para hacer frente a consecuencias de la guerra para proteger a las familias y empresas serán puestas en marcha o continuarán, como es el caso de algunas de las deducciones fiscales que hemos aprobado», se ha limitado a señalar.

El Gobierno eleva un 25 % el presupuesto en Defensa

Por otro lado, la titular de Industria ha apuntado este miércoles que el aumento de la partida para Defensa recogida en el proyecto de Presupuestos para 2023, que subirá un 25,8 %, hasta los 12.317 millones, «es una buena noticia para reforzar nuestras capacidades industriales», subrayando que este sector «necesita también de una modernización» que revierte además en la seguridad nacional.
Las valoraciones de la ministra se han producido en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el incremento fue un compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. En este sentido ha valorado que se vaya a cumplir esa promesa, que además considera una «buena noticia» para la industria militar.
«Hemos estado ya invirtiendo en nuestra industria de la defensa, en nuestras capacidades también de seguridad», ha dicho Maroto, que cree que esta aumento «va a ser muy bienvenido por una industria que necesita también de una modernización». «Y eso revierte en la seguridad nacional», ha remachado, señalando que es un objetivo especialmente «importante» teniendo en cuenta el contexto bélico en la invasión de Ucrania por Rusia.

Temas

Comentarios
tracking