Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron (Iz), y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune (D) en Argel

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izqda.), y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune (D.), en ArgelLudovic Marin / AFP

La crisis del gas potencia a Argelia como socio prioritario de la Unión Europea

Los Veintisiete buscan en Argelia la gran alternativa al gas ruso. El país acaba de cerrar varios acuerdos de suministro con estados miembros

La Comisión Europea busca en Argelia una fuente alternativa de gas, tras el cierre del suministro ruso y el incremento de la dependencia de Estados Unidos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, viaja este lunes a Argel, para explorar vías de colaboración para reforzar la estrategia comunitaria de supervivencia energética.
El encuentro se produce a pesar de la ruptura de las relaciones entre España y Argelia. El gobierno del país sigue impidiendo domiciliar facturas de importación o exportación con empresas españolas. Aun así, Sonatrach –la compañía estatal de energía– cerró la pasada semana un acuerdo sobre la renovación del contrato con Naturgy, tras casi un año negociando.
«La visita es parte del trabajo continuo de la Comisión sobre la diversificación de los suministros energéticos de la UE lejos de los combustibles fósiles rusos y el fortalecimiento de las relaciones energéticas con socios confiables», anunció el Ejecutivo comunitario el pasado viernes en un comunicado.

Argelia se expande como socio estratégico de la UE

Argelia, décimo productor mundial de gas, cerró estos días con sus principales socios acuerdos sobre nuevas tarifas, en un mercado internacional de constante subida, y de volúmenes adicionales que ya ha garantizado a Italia, país que ha pasado a ser un aliado estratégico del país magrebí.

Bruselas busca evitar que Argelia venda su gas al precio marcado por el TTF

La Comisión Europea estudia planes para contener los precios del gas, que se dispararon por la caída del suministro ruso, y entre las propuestas considera un límite temporal en relación con el TTF, la principal referencia del continente.
«Esta cuarta reunión se enmarca en los mecanismos de diálogo establecidos por la asociación estratégica entre la Unión Europea y Argelia en el campo de la energía», informó Argelia sobre el encuentro con la comisaria europea.
Durante la misma, se abordará el desarrollo de inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos, las perspectivas de desarrollo de la industria del gas, el desarrollo del hidrógeno, la electricidad, así como la cooperación en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
La reunión también permitirá revisar «los avances en el campo de la cooperación energética y sus perspectivas, desde el lanzamiento de la asociación estratégica de la última celebrada en Argel el 20 de noviembre de 2018».

Renovación del acuerdo Argelia-UE, firmado en 2002

El pasado mes de septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, analizó en Argel la cooperación energética y abordó la reactivación del acuerdo de asociación entre Argelia y la Unión Europea firmado en 2002 y en vigor desde el 1 de septiembre de 2005.
Esta reunión de alto nivel precede a la apertura del segundo foro empresarial Argelia-Unión Europea sobre energía, previsto para los días 11 y 12 de octubre de 2022, que reunirá operadores de ambos lados del Mediterráneo.
La llegada de la alta funcionaria europea coincide con la visita de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que aterriza hoy domingo en Argel con una delegación de 16 ministros y mañana inaugurará el Foro Empresarial Argelino-Francés.
Comentarios
tracking