Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señala que los fondos europeos van a velocidad de crucero.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

Economía

El FMI prepara otra rebaja más del PIB para España que contradice los cálculos de Calviño

La institución internacional publicará esta tarde su previsión para la economía española. El FMI se alineará con el Banco de España, que estima un PIB al 1,4 % en 2023, siete décimas de lo que espera el Gobierno

Las previsiones sobre las que el Gobierno ha construido los Presupuestos para 2023, podrían sumar una nueva corrección parte de un organismo internacional. El FMI publica esta tarde sus pronósticos para la economía española, y la mayoría de los analistas esperan que se sitúen muy por debajo de las planteadas por el ministerio que dirige Nadia Calviño.
En concreto, los expertos consideran que la institución que lidera Kristalina Georgieva anuncie que el PIB español avance por debajo del 1,5 % en 2023, en línea con lo esperado por el Banco de España. El regulador bancario rebajó la pasada semana el crecimiento español al 1,4 %, siete décimas menos de lo establecido en el cuadro macro sobre el que se sustentan las cuentas presentadas en el Congreso de los Diputados.
El consenso anticipa que el FMI apuntará a una crisis de la inflación más prolongada de lo esperado por la Moncloa, lo que impactará con fuerza en la producción, haciendo que la economía pierda impulso.

La OCDE, la AIReF o el BBVA, también contradicen los cálculos del Gobierno

No es el único rejón sufrido en los cálculos de Economía. La AIReF redujo las expectativas del crecimiento económico al 1,5 %, y el BBVA considera que PIB español apenas avanzará al 1 %. La entidad presidida por Carlos Torres prevé que la economía caiga en una recesión técnica en el primer trimestre del año.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, considera «normal» esta lluvia de rebajas de previsiones, debido a que el contexto económico está demasiado ligado al devenir de la guerra en Ucrania, lo que aporta «incertidumbre». Aun así, el Gobierno no retocará sus datos y mantendrá un escenario que la mayoría de organismo considera «optimista».
A la espera del anuncio del FMI, otras entidades como la OCDE -que también prevé un crecimiento inferior al del Ejecutivo- ha criticado varias de las medidas que el proyecto de Presupuestos ha terminado por incluir. En un informe publicado el pasado 21 de septiembre, la organización desaconseja la implementación de medidas de control de precios, que eviten que la inflación impacte en los hogares.
Los expertos de la OCDE consideran necesario que la contracción de la economía se deje sentir en la clase media como única vía para atajar la inflación. En unos días, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a aprobar una subida de los tipos de interés para atajar desde la política monetaria el alza de los precios. Una estrategia, para la que será necesaria la coordinación de la política fiscal europea.
Comentarios
tracking