Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un juez neerlandés indemnizó a un trabajador despedido por negarse a mantener encendida su webcam durante toda la jornada laboral

Un juez neerlandés indemnizó a un trabajador despedido por negarse a mantener encendida su webcam durante toda la jornada laboral

Trabajo

Un juez multa a la empresa que exigió a un empleado no apagar la webcam durante la jornada

Un magistrado neerlandés sancionó a una empresa que obligó a un empleado a mantener la webcam encendida durante su jornada

El teletrabajo ha supuesto muchos cambios para los empleados y para las empresas. El control de unos sobre otros lleva a situaciones muy polémicas como la que ha tenido que sancionar un juez de Países Bajos.
Un trabajador de una empresa de software con sede en Estados Unidos llamada Chetu ha dado la razón al denunciante por negarse a dejar su cámara web encendida durante toda la jornada laboral.

Correctivo

El trabajador teletrabajaba desde Países Bajos y fue invitado a participar en «Programa de acción correctiva» que incluía mantener su webcam encendida durante toda la jornada laboral en su domicilio, además de compartir pantalla.
El escrito del trabajador a su empresa fue: «No me siento cómodo siendo monitoreado por una cámara durante 9 horas al día. Esto es una invasión de mi privacidad y me hace sentir muy incómodo... Ya puedes monitorear todas las actividades en mi portátil y estoy compartiendo mi pantalla» lo que provocó el despido dos días después por «negarse al trabajo e insubordinación».
El veredicto del juez fue que «la instrucción de dejar la cámara encendida es contraria al derecho del empleado al respeto de su vida privada» lo que supuso una recompensa por su despido injustificado de 75.000 euros.
El problema es que la empresa tiene sede en Florida, un estado con un curioso sistema de empleo donde los empleados trabajan ad honorem, lo que significa que su empleo puede ser terminado por cualquier razón legal excepto por discriminación ilegal.
Comentarios
tracking