Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de una sesión en el Parlamento de Cataluña.

Imagen de una sesión en el Parlamento de Cataluña.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Análisis económico

Cataluña se lleva el 50 % de las inversiones reales hasta junio

Compromete inversiones por seis veces más del crédito que tenía concedido

Cuando dentro de nada va a hacer un año de mi inicio de colaboración con El Debate, nadie me podía decir que iba a ser capaz de sentarme casi todos los días del año delante del ordenador con una página en blanco de Word abierto y un Excel vacío de datos y números que comentar.
Un año después me sigue pasando lo mismo: la mayoría de los días no sé sobre lo que voy a escribir, pero lo cierto es que he conseguido suscribirme a la mayoría de las webs que envían datos económicos, Banco de España, Eurostat, varios ministerios, y la última que he conseguido es la de la Agenda Tributaria.
Cuando abro mi email a horas muy tempranas del día y me encuentro con los diferentes emails, ya la soledad de la página en blanco y el Excel vacío se reduce. No siempre hay noticias, pero hoy en concreto sí.
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) me hace llegar hoy algo muy interesante, y desde aquí hoy quiero agradecer a todos los empleados públicos que velan porque los datos sigan saliendo a la luz pública. Sé que a veces soy algo crítico con los empleados públicos, pero hoy al menos quiero darles las gracias por los documentos que elaboran y que ponen a disposición de cualquiera que quiera analizarlos.
Hoy la IGAE me hace llegar una nota que dice «La Intervención General de la Administración del Estado elabora esta publicación en cumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 135 de la Ley General Presupuestaria, de poner a disposición de las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, con periodicidad semestral información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal», y emite un documento y una hoja Excel, que está casi 100 % elaborada a mis deseos, en la cual explica las Inversiones Reales realizadas a 30 de junio de 2022 en donde se dan los datos por comunidad y las obligaciones reconocidas, que es donde empieza la salsa del dato interesante.
En este momento, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 2022, había una partida de 8.918 millones de euros para que el Estado las pudiese distribuir para obras de infraestructura y demás por Comunidades, Servicios Centrales, Extranjero y no Regionalizable.
El presupuesto se dividía de la siguiente manera: para las CC.AA., 3.183 millones; para varias comunidades no especificadas, 395 millones; para el extranjero, en concreto para Defensa, 1.035 millones, y no Regionalizable, 4.305 millones.
Pero lo que ha sucedido con el presupuesto a 30 de junio, que es lo que recoge el informe de la IGAE, empieza a parecerse poco al original.
Solo hay un 33,6 % del presupuesto de Inversión en obligaciones reconocidas; es decir: de los 8.918 millones de euros que se iban a dedicar, no a gasto, sino a inversión, a generar riqueza para el país, la IGAE informa que solo hay inversiones reconocidas por 2.998 millones.
Pero si miramos con detalle el presupuesto de las comunidades autónomas, vemos que todas van por debajo a la hora de poner en marcha sus presupuestos a excepción de Madrid, Cataluña y Navarra.
Navarra tenía solo 100.000 euros de crédito inicial, pero ha conseguido comprometer 6,8 millones de euros. Debe ser la forma de trabajar de los navarros, porque el año pasado también tenía 100.000 de crédito y a 30 de junio había conseguido que se le reconociesen 3,5 millones; es decir: Navarra va a su bola y hace lo que quiere.
Madrid, el año 2021, disponía de un crédito de 191 millones y había hecho inversiones reconocidas por 117 millones, equivalentes al 62 %, pero este año, con un presupuesto de 200 millones, ya tiene reconocidos 205 millones, lo que equivale a un + 2 % de su presupuesto.
Pero Cataluña es como el Barcelona, más que un club. Tenía reconocidos 253 millones de euros y ha hecho un «Navarra»: ha conseguido que se le reconozcan 1.152 millones, que equivale al 456,1 %. Con esta partida comprometida, además, está consiguiendo que para 2023, en la partida de Inversiones Reales, ya salga con 5 cuerpos de ventaja sobre Madrid y se le vaya a dar mucho más dinero.
Que Cataluña tiene que recibir más dinero que Madrid para Inversiones no lo discute nadie: tiene más habitantes, más extensión y 4 provincias.
Pero que Cataluña pueda hacer de su capa un sayo, coger y decidir comprometer Inversiones por seis veces más de las que tenía crédito concedido, no sé si es ilegal, pero me suena que quien ha reconocido esta obligación, no tiene competencias para cambiar una Ley como son los Presupuestos Generales del Estado sin pasar por el Congreso y el Senado y conseguir el cambio.
Una cosa es desviarse un 2 %, otra desviarse 6,8 millones, caso de Navarra, a la que le sucede lo mismo que a Cataluña, incluso a Madrid sus cinco millones de euros, pero otra cosa es lo que ha hecho Cataluña con este tema, con el permiso y aquiescencia de este Gobierno desastre que tenemos.
Me alegro mucho de haberme suscrito a las noticias de la Agencia Tributaria. Me alegro mucho de que se hagan informes como este de la IGAE, pero no me alegro nada de que los políticos puedan saltarse la ley de los Presupuestos Generales del Estado y aquí no pase nada.
Comentarios
tracking