Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La gran duda de muchos españoles es si deben reducir el plazo de su hipoteca o los pagos mensuales

La gran duda de muchos españoles es si deben reducir el plazo de su hipoteca o los pagos mensuales

Real Estate

¿Amortizar cuota o reducir plazo? La encrucijada de las hipotecas

En 2023 el Euribor puede alcanzar el 7 % y encarecer los préstamos hipotecarios a casi el doble

Desde julio de 2022 el sector hipotecario vive en una espiral de dudas sobre qué pasará en los próximos meses. De momento, la subida de tipos no ha logrado frenar la inflación y las revisiones hipotecarias que realizan los bancos a sus clientes están disparando las cuotas en unos 200 euros más al mes para un préstamo de unos 200.000 euros.

No tiene sentido pedir una hipoteca a variable a 30 años, es un plazo muy largo y existen muchas variables que no dependen de tiVíctor Ortiz, abogado experto en Derecho Inmobiliario

Con los pocos ahorros que tienen todavía los españoles, muchos se plantean si deben amortizar cuota para pagar menos al mes y llegar más desahogados o reducir el plazo y dejar de pagar antes la hipoteca.

Evitar los intereses

Víctor Ortiz, abogado experto en Derecho Inmobiliario y cofundador de la startup de herencias Heritae explica que «los que tengan una hipoteca a tipo fijo no deben preocuparse» y recomienda que «la mejor opción es quitar plazo porque se paga antes la deuda y se evita pagar intereses».
Los intereses son una incógnita en la situación actual de los mercados. Si la Fed y el BCE sigue mimetizando movimientos y aumentando los tipos de interés, se calcula que el Euribor puede rondar el 7 % y que algunas hipotecas de 200.000 euros puedan pagar hasta 600 euros más de cuota al mes.
«Los intereses van a sufrir modificaciones y no hay duda de que serán al alza en los próximos meses, de ahí que sea importante reducir todo lo que se pueda el tiempo que quede de hipoteca, aunque se siga pagando ahora una cantidad elevada», comenta Víctor.
Los que quieran un desahogo en las mensualidades de la hipoteca deben tener claro que «esa opción no tiene sentido ahora mismo porque el alivio a corto plazo se traducirá en unos altos intereses en el medio plazo y un encarecimiento del precio final de la vivienda», aclara.

Renegociar

Sobre este tema, Víctor Ortiz explica que la situación ideal es que «si el capital pendiente es alto, la mejor opción es renegociar o mover la hipoteca a otro banco» y añade que «algunos bancos siguen ofreciendo buenos tipos de interés a plazo fijo. Para mi, no tiene sentido pedir una hipoteca a variable a 30 años, es un plazo muy largo y existen muchas variables que no dependen de ti».

Temas

Comentarios
tracking