Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La hipoteca inversa permite a los mayores de 65 años recibir un abono mensual vitalicio

La hipoteca inversa permite a los mayores de 65 años recibir un abono mensual vitalicio

Crisis económica

¿En qué consiste la hipoteca inversa? Ganar dinero por vivir en tu casa

Vuelve un producto que funciona como una hipoteca normal, pero al revés, es el banco el que abona una renta al cliente

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado comentó hace unos días que «en el pasado los intentos de implantar productos como la hipoteca inversa tuvieron poco éxito; bien por errores en la comercialización o porque coincidieron con el inicio de la crisis de 2008».
A lo que se refiere Delgado es a una hipoteca desconocida que algunos bancos ya están empezando a comercializar. El Santander, por ejemplo, ya anuncia que darán más información próximamente sobre este producto.

Mayores de 65 años

Se trata de un préstamo hipotecario que suele ir dirigido a los mayores de 65 años. Estos clientes obtienen un abono mensual durante toda la vida con la garantía de su vivienda. Este dinero supondrá un ingreso extra que se añade a su pensión o a otro tipo de fondos.
Hay tres tipos: temporal, vitalicia o de disposición b.
La temporal permite recibir una cuota mensual por el periodo de tiempo fijado en el contrato. Una vez cubierto el valor de la vivienda, se dejará de percibir la renta.
La vitalicia garantiza una renta mensual para toda la vida del titular de la hipoteca. Suele ir asociada a un seguro de renta vitalicia que se activaría en el momento en el que la renta recibida por el titular supere el máximo del valor de la hipoteca.
La de disposición única consiste en un único un único pago basado en el valor de tasación de la vivienda al comienzo de la hipoteca
Los firmantes tienen la seguridad de que, aunque consuman el valor de la vivienda mediante abonos no perderán el uso de su casa.

Fallecimiento

Tras el fallecimiento de los titulares, los herederos tendrán que un plazo para devolver el importe adeudado que podrán cancelarlo con la venta de la vivienda, incluso se podrán quedar el sobrante, o quedarse la casa y pagar la deuda contraída.
Hipoteca Inversa del Santander

Hipoteca Inversa del Santander

La novedad de este producto es que en lugar de recibir el importe al principio como en una hipoteca al uso, el cliente se garantiza un ingreso que no tendrá que devolver nunca y serán los herederos los que respondan del préstamo y sus intereses. También existe la opción de cancelarlo anticipadamente devolviendo las cantidades disfrutadas.

Requisitos

  • Mayores de 65 años.
  • Propietarios de la vivienda.
  • Sin otras hipotecas o cargas.
  • Vivienda habitual.
  • El valor tiene que superar determinados límites marcados por el banco.
En cuanto al trato fiscal, las rentas de la hipoteca inversa no están sujetas a tributación en la Renta.

Temas

Comentarios
tracking