Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria.

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

Hacienda

El aviso de la Agencia Tributaria sobre las multas por hacer mal la declaración de la Renta

Esta nueva regulación busca evitar las sanciones por errores involuntarios en la declaración del IRPF

Todos y cada uno de los contribuyentes deben ajustar las cuentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con Hacienda, durante la campaña de la Declaración de la Renta. En este instante, se pueden llegar a cometer algunos errores en el borrador o en la misma presentación de la misma.
La directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, ha informado que se está estudiando la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario el llamado 'derecho al error o derecho a la rectificación del error'.
Debido al gran número de datos que hay que incluir en la declaración, es lógico que se puedan cometer diferentes errores, sobre todo, si no están bien asesorados y lo realizan por su cuenta. Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria no se hace responsable de esos fallos, que incluso, están penalizados con una multa económica.
A pesar de que esta situación del contribuyente no tiene ninguna intención de defraudar, esta opción no está contemplada por la regulación vigente y, por lo tanto, la sanción es algo que es inevitable.

Rectificación de los errores

En este momento, la Agencia Tributaria está tratando de encontrar una solución a este tema, pero para ello, habría que modificar la regulación. Esto ya ha sido planteado desde el Pleno del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que elaboró una propuesta para añadir la posibilidad de que se realicen rectificaciones de errores para evitar las sanciones.
El objetivo es «incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias», tal y como aparece en la Propuesta 3/2022 sobre la incorporación del derecho al error al ordenamiento tributario español. La propuesta busca evitar o reducir las consecuencias de este incumplimiento.
Para que se pueda llevar a cabo, hay que establecer ciertos límites que encajen dentro del derecho a la rectificación. En cualquier caso, se debería valorar la buena o mala intención por parte del contribuyente, entre muchas otras cosas.
A día de hoy, quienes cometen un error en la declaración deben pagar una multa de 150 euros fijos, a los que se pueden sumar los intereses de demora si no se paga en el plazo fijado. Esta cantidad puede ascender hasta los 250 euros, dependiendo del tipo de error o información incompleta que se haya presentado.
Comentarios
tracking