Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Europa Press

Encuentro del sector financiero  Bankinter, CaixaBank e Ibercaja recurrirán en los tribunales el impuesto a la banca si se aprueba como ha anunciado el Gobierno

Bankinter lo afirma de un modo más explícito y CaixaBank e Ibercaja de una manera más velada

la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado que recurrirán a los tribunales el impuesto a la banca «el día siguiente a pagarlo». Dancausa ha señalado que su oposición al impuesto es «frontal», por considerar el impuesto «injusto, discriminatorio y confiscatorio». En su opinión, más allá de impuestos a la banca y grandes fortunas, lo que necesita España es una reforma más global del sistema fiscal.
Dancausa es quien más claramente se ha manifestado a favor de recurrir a los tribunales. También lo han hecho de modo más velado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja. Iglesias ha señalado que el impuesto a la banca le parece «poco proporcionado, arbitrario, contraviene derechos fundamentales de nuestro país y va a resultar perjudicial para la economía y sociedad». Ha afirmado que «es injusto» y que «no es verdad que obtengan beneficios caídos cielo. Veremos si nos beneficiamos de la subida de tipos, y no es verdad que no arrimemos el hombro (en referencia a la acusación en este sentido de Nadia Calviño)».
Iglesias ha indicado que los beneficios del sector bancario han sido mínimos en los últimos cinco años y que arriman el hombro, como se ve con el pago de impuestos. Por estos motivos ha afirmado que, «si el impuesto sigue como está, muy probablemente recurramos a los tribunales, porque la razón nos asiste».
En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar: «No parece que vaya a haber cambios significativos (en la redacción del impuesto). Vamos a ir poco a poco. Si el texto final contiene regulación que no es conforme a derecho, lo recurriremos, pero esperaremos al texto final».
Antes de ellos, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha señalado que el llamado impuesto a la banca «se ha construido mal», sin tener en cuenta desde luego las necesidades de eficiencia del sector bancario. «Esta proposición de ley urgente, que no ha pasado por el Consejo de Estado, no se ha realizado con el sosiego que requiere cualquier norma. La ley no se ha tramitado con suficiente cuidado», ha dicho.
En esta línea ha resaltado cómo en la ley se dice que los bancos no pueden repercutir el impuesto a los clientes mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés) incide en que deben hacerlo, al igual que el Banco Central Europeo (BCE). «Y ahora, ¿a quién hacemos caso?», se pregunta.
González-Bueno ha resaltado que su sector no cubre los costes de capital y que ya pagan muchos impuestos. Ha destacado entre otras cuestiones que abonan el 30 % de Impuesto de Sociedades y no pueden deducirse el IVA.
Comentarios
tracking