Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Javier Biosca, en una imagen de archivo, cuando fue detenido por la Guardia Civil

Javier Biosca, en una imagen de archivo, cuando fue detenido por la Guardia CivilEfe

Colapso de las 'cripto'

El juez mantiene la causa contra los herederos de Biosca por la estafa de las criptomonedas

La vida de Javier Biosca se extinguió cuando decidió saltar desde una ventana de un hotel de Estepona, acorralado por la presunta estafa con criptomonedas de la empresa que fundó, Algorithms Group, pero las consecuencias de sus acciones no acabaron ahí.
El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta estafa proseguirá la instrucción contra su mujer y su hijo. En un auto, el titular del juzgado central de instrucción número 1, Alejandro Abascal, ha tomado la decisión de declarar «extinguida la responsabilidad criminal, por fallecimiento, de Biosca, así como el sobreseimiento libre de la causa respecto de él, subsistiendo la acción civil contra sus herederos y causahabientes».
Los delitos que se le imputaban a Biosca, que se suicidó el pasado 22 de noviembre, además de a su mujer y a su hijo, son estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita, tras captar clientes para su empresa con la promesa de rentabilidades del 20 o el 25 % semanal. El bufete que representa a los afectados sostiene que tanto la mujer como el hijo de Biosca siguen en posesión de los activos.
De acuerdo con las acusaciones, Biosca dejó de pagar a la mayor parte de sus inversores. Algunos de ellos eran plataformas de inversión en bitcoins que invertían en la empresa que fundó atraídos por los altísimos intereses.

La muerte de Javier Biosca

Biosca se precipitó desde el balcón del hotel Ona Valle Romano de Estepona (Málaga), y en presencia de varios testigos. El fallecido había estado en prisión provisional desde junio de 2021 hasta finales de marzo de este año,
El fallecido, que estuvo en prisión provisional desde junio de 2021 hasta finales de marzo de este año, después de que se le coincidiera la libertad bajo fianza de un millón, estaba siendo investigado como principal responsable del fraude cometido por Algorithms Group, compañía a la que las acusaciones particulares reclaman 818,5 millones de euros.
El pasado 19 de julio el juez ordenó de nuevo el ingreso en prisión de Biosca ante el evidente riesgo de fuga, tras solicitar el fiador de su fianza –de autoridad desconocida–la devolución de la misma.
Comentarios
tracking