08 de febrero de 2023

Las expertos recomiendan que se incluyan las criptomonedas en los testamentos y alguna forma de acceder a ellas

Las expertos recomiendan que se incluyan las criptomonedas en los testamentos y alguna forma de acceder a ellas

Colapso de las 'cripto'

El BCE insiste en que el bitcoin es irrelevante y no adecuado como inversión

Funcionarios del Banco Central Europeo han advertido acerca del uso del bitcoin y los riesgos que entraña invertir.
Así, en un artículo de opinión publicado en el 'blog' de la institución, dos funcionarios del BCE alertan de que «las deficiencias tecnológicas y de diseño» cuestionan el uso de bitcoin «como medio de pago y también como inversión más allá de la especulación», lo que parecen abocar a la criptomoneda «a la irrelevancia».

Los riesgos de la inversión

Ulrich Bindseil, director general de la división de Pagos e Infraestructuras de Mercado del BCE, junto con Jürgen Schaaf, señalan que aunque la «aparente estabilización muestra un respiro en el camino hacia nuevas alturas, lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia».
Ambos funcionarios consideran que el bitcoin tampoco es adecuado como inversión, ya que no genera flujo de caja ni dividendos y no puede utilizarse productivamente ni proporciona beneficios sociales, por lo que su valoración de mercado se apoya únicamente en la especulación.
En este sentido, recuerdan que las burbujas especulativas se basan en el flujo de dinero nuevo, subrayando que los grandes inversores de bitcoin «tienen los incentivos más fuertes para mantener la euforia».

Un gran contaminador

Por si fuera poco, los autores apuntan que bitcoin es un contaminador sin precedentes por su elevado consumo de energía, ya que se calcula que la minería de bitcoin consume tanta electricidad al año como Austria, mientras que también produce montañas de desechos de hardware.
«Todo el sistema Bitcoin genera tantos desechos electrónicos como los Países Bajos», critican, recordando que tal ineficiencia del sistema no es un defecto, sino una característica.
Finalmente, los funcionarios del BCE sentencian que, ya que el bitcoin no es adecuado como sistema de pago ni como inversión, es un sistema que no debe legitimarse.
«La industria financiera debe tener cuidado con el daño a largo plazo de promover las inversiones de bitcoin, a pesar de las ganancias a corto plazo que podrían obtener, ya que el impacto negativo en las relaciones con los clientes y el daño reputacional para todo el sector podría ser enorme una vez que los inversores de bitcoin hayan sufrido más pérdidas», finalizan.
Comentarios
tracking