Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El bitcoin ha perdido más de un 60 % en el último año

El bitcoin ha perdido más de un 60 % en el último año

Análisis

El agujero negro del bitcóin ya es el mayor criptodrama del dinero virtual

La moneda más sólida llegó a los 60.000 dólares hace un añoy ahora apenas llega a 16.000

El bitcoin ha perdido un 69,85 % de su valor en un año. De los 60.000 euros de cotización en noviembre de 2021 a los apenas 15.500 de los últimos días. Son 36.000 euros menos que, puestos en los miles de carteras virtuales que hay por el mundo, significan un batacazo histórico de esta criptomoneda.
La estadística que ilustra este artículo es demoledora. El bitcoin empezó a cotizar en 2014 y siempre mantuvo un precio cercano a los 15.000 dólares. En noviembre de 2020 llegó la fiebre de las criptomonedas y su valor comenzó a subir en apenas unos meses. Un pico de 52.000 dólares en marzo de 2021 para a bajar hasta los 28.000 y, después, otra subida hasta los casi 60.000 dólares de hace exactamente un año.

Histórico

Ahora la caída en picado apenas pudo contenerse en abril. Los inversores toman nota de cómo actúa esta moneda virtual de la que no tenemos histórico que nos prevenga de nada. No es como el oro, la vivienda u otras materias primas que pueden servir de valor refugio.
El bitcoin es una especie desconocida en la que la sociedad ha puesto demasiadas expectativas. Hasta una sociedad completa como es la de El Salvador ha decidido acoger el bitcoin como moneda de curso oficial y empezar a comprar ahora uno al día aprovechando que el precio cotiza a la baja.
Aunque el presidente de El Salvador vea el negocio, su pueblo ha dado la espalda a ponerse en manos de un valor que puede fluctuar hasta la nada más absoluta y desaparecer como pasó con Luna, la cripto se sumergió en un agujero negro junto a otros valores.
No será porque no estábamos avisados. La CNMV recibió todo tipo de burlas en la criptojuerga que se montó en Madrid para hablar sobre este tipo de inversiones. Asegura que hay que tener conocimientos para invertir e insiste en que las empresas dedicadas al trading deben avisar a sus clientes de que pueden perder el 100 % de la inversión.
La quiebra de FTX, un prestamista de criptomonedas muerto o la huida de gurús supone una criba del mercado, pero se lleva por delante muchos ahorros que la ignorancia puso en manos equivocadas.
Algunos todavía defienden que el bitcoin ha crecido un 5.049 % desde su creación. Es una forma de verlo, pero habría que saber cuánta gente invirtió ese día y ahora es rico, pero menos, y cuánta lo ha hecho al calor de un vendedor de crecepelo que es capaz de conseguir dinero de un esquimal vendiéndole hielo.

Bolsa y bitcoin

La guerra de Ucrania, la pandemia, la inflación, la energía… todo influye en el bitcoin. La bolsa no es ajena a esto por lo que las fuerzas se igualan entre ambos valores de dos generaciones diferentes.
Puede que el bitcoin no haya tocado su suelo. Puede que los 60.000 euros sean el doble en unos meses. La esperanza de hacerse rico o doblar los ahorros gracias a una moneda sin domesticar es así de peligroso.
Comentarios
tracking