Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Iluminar el portal del Belén no va a ser tan caro como nos vendió el Gobierno

Iluminar el portal del Belén no va a ser tan caro como nos vendió el Gobierno

Energía

Esto es lo que cuesta encender las luces del portal de Belén en casa

La crisis energética nos ha llevado a una espiral de ahorro que puede ser exagerada si no hacemos cálculos

Llega la temida Navidad para el sector energético. Esa época en la que, allá por el mes de agosto, nos decían que era mejor vivir con velas que enchufar cualquier electrodoméstico y, menos aún, atreverse a encender las luces del Belén o del árbol de Navidad.
Las catastróficas navidades del Gobierno en la que pedían vivir a oscuras han quedado atrás y los números dejan en evidencia otra manipulación más para atemorizar a los españoles.
En los próximos días la mayoría de los hogares dedicarán varias horas a que el belén que han montado para celebrar el nacimiento de Jesús y dar luz a ese momento tan cristiano se ilumine unas cuatro o cinco horas al día.
También el árbol de Navidad se iluminará a la vez que funciona el lavavajillas, la lavadora o el microondas. El dispendio energético del que nos avisaban llegó, pero lo hace con la energía a unos precios no tan elevados como se esperaba.

Renovables

Es cierto que entre las 20:00 y las 21:00 el MWh es más caro, pero también que la electricidad en España se paga hasta cuatro veces más barata que en Francia o Alemania y no se espera que supere los 115 euros/MWh en 2023.
Estos precios se producen gracias a que las renovables impulsan la energía con la eólica produciendo un 22 % del consumo, seguida de la nuclear con un 20 % o la hidráulica con un 18 %.
Tomamos como ejemplo una vivienda en la que hayan comprado una tira de 224 led blanco cálido con una eficiencia media del 80 % y una salida de 31V y 6W de 22 euros que permanece encendida de seis de la tarde a once la noche.

El precio de la Navidad

El consumo diario será de 0,03 KWh y el gasto por esas horas es de 0,01 euro al día con un precio del KWh de 0,25 euros y que podría bajar hasta los 0,18 en algunos casos.
Este precio nos lleva a la conclusión de que el sentido común a la hora de encender y apagar las luces del belén es el mejor consejero y que los 0,22 euros en electricidad por iluminar la Navidad de muchos hogares hasta el 7 de enero estarán bien invertidos.
La recomendación más importante es que las luces que se compren para el belén o el árbol de Navidad sean led y tengan la etiqueta de eficiencia energética a la vista. Lo habitual es que cuanto más baratas sean más consuman y provoquen un gasto innecesario.
Comentarios
tracking