Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Vista general del Parlamento catalán, con su presidente, Pere Aragonés, en primer plano.

Vista general del Parlamento catalán, con su presidente, Pere Aragonès, en primer planoDavid Zorrakino - Europa Press

Análisis económico

Cataluña pierde más de un 20 % de sus ingresos por turismo

Caen en 4.672 millones, el 86 % de las pérdidas de España

No es que la tenga tomada con Cataluña ni que cada vez que escribo tenga que darles cera a los políticos catalanes, que solo están preocupados ahora en reducir las penas de sedición. Solo viven preocupados por el día a día y temas como el turismo, que para ellos no es muy importante lo es para los que viven de él.
Aunque quieran aplicarme la frase de que no solo de turismo vive el hombre, lo cierto es que no solo de la sedición viven los catalanes.
El turismo en Cataluña, antes del intento del golpe de Estado, era una de las principales actividades económicas que tenía esa región. Tal es así que en el año 2019 todavía era la primera región en ingresos de toda España.
Cataluña terminó con unos ingresos de 21.319 millones de euros, con más de 4.500 millones de diferencia con Canarias, que era la segunda región en importancia, quedando las Islas Baleares en tercer lugar, a más de 6.500 millones de distancia con respecto a Cataluña.
Barcelona era el lugar de parada de todos los cruceros del Mediterráneo y Tarragona y Gerona eran dos centros de atracción turística con su Costa Dorada y su Costa Brava.
Pero algo y muy serio ha pasado. Además del efecto covid, Cataluña lleva todo el 2022 perdiendo mes a mes terreno con respecto a Canarias y a las Baleares. Una ya la ha pasado, las Canarias, y la otra lo hará antes de final de año. Cataluña pasará a ocupar el tercer lugar y habrá dejado de ingresar muchos miles de millones de euros.
Ese dinero nunca entraba directamente en las arcas de la Generalitat, sino que iba obviamente a los hoteles, restaurantes, chiringuitos o comercios, que eran los grandes ganadores de esos ingresos. Por eso es por lo que a los políticos catalanes les da igual. Como el dinero no iba a sus arcas, no se enteraban de nada, y siguen sin enterarse, pero los que sí se enteran son precisamente ese grupo de pequeños empresarios que está perdiendo uno de cada cuatro euros que generaba, y eso en una situación en que la inflación está ayudando a conseguir mayores ingresos; si no el desastre sería todavía más importante.
Pero veamos los números:
En octubre, la comunidad con mayores ingresos ha sido Canarias. Ha crecido un 8,7 % con respecto a 2019 y ha alcanzado los 1.551 millones. Cataluña, en valor absoluto, ha sido la segunda, con 1.500 millones, pero ha decrecido casi un 20 % con respecto a 2019 y ha dejado de ingresar casi 370 millones de euros.
La tercera en importancia han sido las Baleares, que se ha quedado a 11 millones de Cataluña, con 1.490 millones y un crecimiento del 15 %, siendo la región que más crece en este mes de octubre.
La cuarta región ha sido Andalucía con unos ingresos de 1.253 millones, si bien ha caído un 2,7 % y sus ingresos con respecto a 2019 han sido 34 millones menos. El equipo de Juanma Moreno debería ponerse a trabajar para que en 2023 esta región se coloque donde debe.
Madrid en octubre ha sobrepasado a la Comunidad Valenciana al alcanzar los 1.060 millones de ingresos. Además ha crecido un 5,5 % en ingresos, que le suponen a los comerciantes madrileños 55 millones más de facturación.
La quinta ha sido la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 5,9 % que le permite ingresar 886 millones y casi 50 millones más en 2019.
En definitiva, octubre ha sido un buen mes en ingresos, pues solo hemos perdido un 0,3 %. La pena ha sido Cataluña, que ha lastrado, como todos los meses anteriores, la recuperación de los ingresos del turismo.
Acumulado a octubre la cifra de negocio ha ascendido a 76.434 millones de euros, un 6,6 % menos que hace tres años. En este tiempo hemos perdido 5.405 millones de euros.
Solo tenemos tres regiones con crecimiento con respecto al año mágico de nuestros ingresos por turismo. La Comunidad Valenciana, que crece un 4 %, las Islas Baleares, que crecen un 2,6 %, y las Islas Canarias, que por fin entran en positivo y crecen un 1,6 %.
En negativo siguen todavía Madrid, con una bajada de un 8,8 %, si bien parece que ha iniciado su recuperación, aunque va a ser difícil que llegue a cubrir los números rojos; Andalucía, que decrece un 5 %, y aunque mejora no lo va a tener fácil, y Cataluña, que vemos que pierde un 24,2 % de sus ingresos, cayendo en 4.672 millones, que es el 86 % de todas las pérdidas.
Cataluña no solo es la gran culpable de que España haya dejado de ingresar 5.400 millones, sino que es la responsable de que los comerciantes de Barcelona, Tarragona y Gerona hayan dejado de percibir 4.672 millones de euros, y tal y como he dicho antes, han perdido uno de cada cuatro euros que ingresaban.
Ya sé que la política y la economía son dos asignaturas que no se llevan generalmente demasiado bien, y que los políticos hablan mucho de economía pero hacen muy poco porque esa economía llegue a la sociedad, pero hacer perder el 25 % de los ingresos de un sector tan importante como el turismo, es para que alguien le recuerde a los políticos de la Generalitat que están destruyendo el patrimonio de mucha gente que les vota.
Comentarios
tracking