Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Comprar parte de una vivienda en dinero negro puede tener repercusiones económicas negativas a largo plazo

Comprar parte de una vivienda en dinero negro puede tener repercusiones económicas negativas a largo plazo

Real Estate

El motivo por el que pagar en 'B' la compra de una vivienda no es buena idea

Aunque pueda parecer un ahorro a corto plazo, a la larga habrá que pagar más a Hacienda si hay plusvalía

Las turbulencias que vive el mercado inmobiliario no evitan que se siga viviendo una práctica histórica como es la de pagar en dinero 'B' parte de una vivienda.
Para la historia quedarán aquellas firmas en las que el notario salía de la sala o mandaba a las partes a una habitación adjunta para que liquidaran ese dinero negro que se escapaba del control de Hacienda.

Motivos

Este método se hace para pagar menos impuestos o porque la vivienda que se vende tiene algún tipo de protección y no puede fijarse un precio de venta libre.
Siempre y cuando las cifras no llamen la atención de Hacienda, se puede ahorrar algo de dinero, aunque la parte más difícil es que el comprador cuente con esta cantidad en metálico y no tenga que convertirla en negro.
Víctor Ortiz, abogado especialista en inmobiliario y sucesiones de la startup Heritae, es claro sobre este tema «en mi opinión, para el comprador es pan para hoy y hambre para mañana, no lo recomiendo».

A efectos de la futura venta, esos 10.000 euros pagados en 'B' son, en realidad, una plusvalía falsaVíctor OrtizAbogado y experto inmobiliario

Con un sencillo ejemplo se puede explicar esto. «Si haces una compraventa en Madrid y entregas 10.000 euros en 'B', puedes ahorrar unos 600 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)».
Pero hay consecuencias a la larga que provocan que este ahorro desaparezca, «a efectos de la futura venta, esos 10.000 euros son, en realidad, una plusvalía falsa porque, aunque el comprador los pagó en B no se tienen en cuenta para calcular la base imponible al no aparecer en la escritura de compra».

Fiscalidad

El resultado es que, en el momento de una futura venta, «hay que tributar entre un 19 % y un 23 % de esa cantidad, es decir, entre 1.900 euros y 2.300 euros».
Otro perjuicio claro se aprecia cuando compras con hipoteca y entregas dinero 'B' porque supone que «el banco te va a financiar menos. Si el banco te da el 80 % del precio de compraventa y pagas, por ejemplo, un 10 % en 'B', te acabarán por financiar solo el 72 % del valor total».

Conflictos

Los problemas fiscales que trae consigo pagar en 'B' no solo son los evidentes de cantidades que evaden impuestos y el hecho demostrado supone un delito, también son un mal negocio fiscal a la larga para el comprador que paga en B.
El Gobierno, con el Valor Mínimo de Referencia, ha intentado mitigar esta práctica, obligando a tributar a las partes en una compraventa por el mayor entre el precio y el valor mínimo, pero lo cierto es que el criterio para establecer ese valor mínimo por el Catastro está generando muchos conflictos entre compradores y vendedores contra la administración.
Comentarios
tracking