Fundado en 1910
Menú
Cerrar

PODCASTEl Debate de la Economía

«Nuestra economía ha empeorado, y eso sin contar con lo que se nos viene encima»

Analizamos con Mikel Buesa y Fernando Méndez Ibisate las perspectivas de cara al año que viene, y no son halagüeñas

Los economistas Mikel Buesa y Fernando Méndez Ibisate han pasado revista en el último programa del año de El Debate de la Economía de la delicada situación en la que nos encontramos y el incierto futuro que nos espera. Ibisate ha comentado que nuestra economía ha empeorado en los últimos cuatro años, y lo ha hecho sin contar con lo que se nos viene encima.
Buesa se ha referido a las proyecciones realizadas esta semana por el Banco de España para constatar que nos encontramos en una situación de estancamiento y que la recuperación tardará en llegar.
En el debate han hablado del maquillaje de las cifras y sus consecuencias sobre la percepción de una economía real que se siente peor de lo que le transmiten.
En este sentido Buesa ha incidido sobre el retraso en la recuperación del consumo que el Banco de España ha destacado recientemente y de la gran cantidad que aún hay de ahorro embalsado, un reflejo de la desconfianza de sus poseedores en la inversión y en el gasto. Es un hecho preocupante porque, como ha dicho, «si las expectativas de la mayor parte del público van a peor, la economía también irá peor».
Los economistas comentan además, entre otras cuestiones, su desconfianza en el efecto positivo de los fondos europeos y llaman la atención sobre el reducido nivel de inversión pública que tenemos en nuestro país.