Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El presidente de Valorian, Miguel Venegas.

El presidente de Valorian, Miguel Venegas.Valorian

Así es Valorian, la marca que defiende otro tipo de sindicalismo

La antigua Fasga, sindicato mayoritario de El Corte Inglés, se extiende a otros sectores y empresas apostando por una visión más moderna de los derechos de los trabajadores

Fasga nació hace cuarenta y cinco años representando a los trabajadores de El Corte Inglés. Desde entonces ha sido el sindicato más votado en la emblemática empresa española. En 1986 comenzó a trabajar con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y el Sindicato Profesional de Seguros (SPS), y ahora unen las marcas para crear Valorian.
La nueva organización suma 40.000 afiliados y más de 2.000 delegados. Está presente en sesenta empresas y doce sectores. Es mayoritaria en El Corte Inglés y en las agencias de viajes y tiene una representación importante en empresas como Carrefour, Lidl, Dia, Asepeyo o Stellantis. Un 97 % de sus 2 millones de ingresos proviene de las cuotas de los afiliados. Afirman ser independientes desde un punto de vista político: en sus bases hay votantes de PSOE, PP, Vox y Podemos.
Su objetivo es mejorar la calidad del trabajo, tener un buen clima laboral e incrementar la productividad de las organizaciones. «Queremos demostrar que es posible otro modelo sindical: escuchando, huyendo de la confrontación, anticipándonos a los cambios que conlleva la digitalización y robotización en nuestros puestos de trabajo y aportando las soluciones y propuestas apropiadas para que todos los trabajadores que representamos se adapten al mercado laboral del futuro», sostiene el presidente, Miguel Venegas. Entre las novedades que proponen está un sistema de videoconsulta pionero, una red de ofertas de trabajo, una plataforma de formación gratuita o subvencionada en un 80 % y el que dicen mejor programa de ofertas y descuentos. Lejos de la confrontación, Venegas apuesta por una relación de colaboración cercana con la empresa: «Sin empresa no hay trabajo», dice con seguridad.
Venegas mantiene que el modelo que defienden ha podido verse durante años en El Corte Inglés. De la empresa han salido 3.300 personas tras la reciente reorganización, pero el presidente afirma que la compañía está siendo muy cuidadosa con el proceso: «Cuando se cierra un centro, se ofrece a los trabajadores trasladarse a otro centro. En ocasiones no es posible. Un 10 % se queda por el camino». Ahora se cierran Méndez Álvaro en Madrid y Valladolid, y se va a reubicar a todos los trabajadores.
Como sindicato de peso en el sector, Valorian empieza a negociar desde este lunes el Convenio del Sector de Grandes Almacenes. Propone una subida del 18,5 % en el salario base hasta alcanzar los 18.500 euros en cuatro años. Venegas admite que el hecho de que prospere dependerá de cómo vayan las ventas en Navidad, cómo evolucionan los costes de la energía y las materias primas y, en consecuencia, cómo repercute todo ello en los márgenes de la empresa.
El presidente y Valorian son ambiciosos, y esperan llegar a obtener algún día un espacio como el que tienen UGT y CC.OO., que están presentes en todas las mesas de negociación. «UGT y CC.OO. tienen dos millones de afiliados, pero negocian en nombre de 21 millones de trabajadores», lamenta, pero el sistema hoy por hoy es así, y no parece cercano que vaya a cambiar.
Comentarios
tracking