Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra Yolanda Díaz se reafirma en su persecución de las horas extra ilegales.

La ministra Yolanda Díaz, quien se reafirma en su persecución de las horas extra ilegalesAlberto Ortega - Europa Press

Tensión en la consultoría: la Inspección de Trabajo amenaza su modelo laboral

La ministra Yolanda Díaz avisa de que Deloitte, PwC, EY y KPMG, cuya patronal preside la exministra socialista Elena Salgado, deben cumplir la legislación en torno a las horas extra

La noticia de la visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la sede en Madrid de las cuatro grandes consultoras, las llamadas Big Four, ha creado cierta tensión en el sector. Según adelantaba El Confidencial y ha confirmado El Debate, la llegada a los rascacielos de Deloitte, PwC, EY y KPMG se produjo por sorpresa a mitad de noviembre. El objetivo de la Inspección era revisar el control de horarios al que las empresas españolas están sujetas desde el año 2019. «La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevando a cabo actuaciones en las denominadas Big Four en materia de tiempo de trabajo», señalan a El Debate desde el organismo. «La investigación sigue su curso sin que se puedan dar detalles sobre la misma. El objeto principal es comprobar la posible existencia de horas extras no retribuidas ni compensadas por descanso, con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral sino también de Seguridad Social», añaden.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de las campañas anuales realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre control de tiempo de trabajo y horas extras, así como de control de registro horario. El control del tiempo de trabajo figura entre los objetivos prioritarios de la actuación de la Inspección de Trabajo. Desde la entrada en vigor del registro de jornada en España, en mayo 2019, se han llevado a cabo en diferentes campañas tanto de control del tiempo de trabajo como de registro de las horas extraordinarias. Las conclusiones y la aparición de posibles sanciones pueden tardar más o menos tiempo en aparecer. Fuentes de Inspección de Trabajo indican que en este caso no parece que el desenlace vaya a ser inmediato.
La noticia ha caído como una losa en las cuatro grandes consultoras, que al menos de momento están optando por el silencio como respuesta. Sus respectivos gabinetes de comunicación aseguran que han conocido el hecho ahora, a pesar de que la inspección se produjo en noviembre.
Las consultoras y auditoras pueden ser el foco de la persecución que Yolanda Díaz ha anunciado en torno a las horas extraordinarias sin compensación. El sector tiene fama desde tiempos inmemoriales de requerir jornadas de trabajo maratonianas. Financial Times, que ayer se hacía eco de la noticia, recordaba que un grupo de auditores junior de EY se quejaba en 2021 a sus jefes de que trabajaba 84 horas a las semana. Frente a ello, las cuatro grandes se defienden diciendo que llevan años implantando más medidas de conciliación, teletrabajo, flexibilidad de horarios y bienestar de sus empleados. Afirman dar trabajo cada año a unos 10.000 recién licenciados. Las cuatro grandes emplean a unas 23.000 personas en España.
Según el Ministerio de Trabajo, en el año 2022 se produjeron 32.644 actuaciones relacionadas con la jornada laboral y las horas extraordinarias. Encontraron 11.070 infracciones que se tradujeron en 13,7 millones de euros en sanciones. Las cifras son superiores a las que había cuando llegó Yolanda Díaz al Ministerio.
El frente puede ocasionar un buen choque de trenes entre Yolanda Díaz y Elena Salgado, exministra del PSOE y actual presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en la que se integran Deloitte, KPMG y EY. Salgado abandonó sine die en abril la negociación de un nuevo convenio en el sector tras un enfrentamiento fuerte con Comisiones Obreras. La AEC defendía aumentar a doce horas la jornada diaria, tres más de las que establecía el convenio de 2019, y CC.OO. se negó. Finalmente el pasado 4 de enero se firmó un preacuerdo para el nuevo convenio con un alza salarial nominal del 10,7 % de media para 2022, con efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2022; del 2,5 % en 2023 y del 2 % en 2024. El preacuerdo no contempla aumentar las jornadas diarias a 12 horas, como pedía la AEC.
Preguntada por la cuestión, Yolanda Díaz afirmaba ayer, refiriéndose a las Big Four, que «no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley».
Comentarios
tracking