Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jack Ma, cofundador de Alibaba

Jack Ma, cofundador de AlibabaEFE

Negocios

Alibaba y los ladrones chinos que han robado el negocio a Jack Ma

La historia de Ant Group y la caída del empresario es la historia de cómo el comunismo de China no cede ni con los suyos

Jack Ma era un profesor de inglés en China que en 1999 decidió poner en marcha la web Alibaba. Un Amazon chino creado solo cinco años después de que Jeff Bezos inaugurara su negocio.
Mediante Ant Group, Jack Ma ha gestionado su floreciente negocio tecnológico a lo largo de estos años. Su imperio y su fortuna desbordaron lo que el Gobierno chino esperaba y puso en guardia a las autoridades.

Críticas

Solo faltaba un error de Ma para cerrarle el grifo. Fue en 2020 cuando el empresario, que ya había abandonado su empresa y estaba dedicado a la filantropía y a la educación, decide criticar al Gobierno chino por poner trabajas al libre crecimiento empresarial.
Es verdad que China había permitido el desarrollo de sus empresas tecnológicas hasta ese año y que, desde ese momento, comenzó una política de escrutinio asfixiante para evitar perder peso como país en el mundo.
Ant Group no pudo salir a bolsa días más tarde y Alibaba se enfrentó a una multa de 2.800 millones acusada de monopolio. Graves consecuencias por desafiar al poder.
Jack Ma desapareció del mapa. El Debate publicó la exclusiva de su paso por España en octubre de 2021 y, más tarde, se le vio por Japón. Incluso se barajó la opción de su detención, lo que desplomó el precio de la acción de Alibaba que sí salió a bolsa en 2014, algo que no ha podido hacer Ant Group.

Amado líder

China pudo hacer más con Jack Ma, pero los medios de todo el mundo tenían demasiados focos en su figura como para borrarle del mapa al más puro estilo comunista. Bastó con dar un aviso, humillar al empresario y, de paso, decirle al mundo que las empresas del país del sol naciente también bailan al sol de su amado líder por muy potentes que sean.
Si Ma pasa a controlar el 6 % de Ant Group y un conglomerado de 10 personas el resto, es porque así lo ha querido el Gobierno chino.
Comentarios
tracking