Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El magnate chino Jack Ma en su estancia en Mallorca

El magnate chino Jack Ma en su estancia en MallorcaJoan Lladó / Gtres

Exclusiva

Primeras imágenes de Jack Ma, de descanso en Mallorca tras meses desaparecido

El creador de Alibaba Group recibió el pasado abril una multa multimillonaria del Gobierno chino

El magnate chino Jack Ma (57 años) se encuentra en Mallorca disfrutando de unos días de descanso en un barco de nombre ZenEl Debate ha tenido acceso a las primeras imágenes del fundador de Alibaba, que se encontraba desaparecido desde hace un año, tras fricciones con el Gobierno chino, que el pasado abril impuso a su multinacional una multa de 2.800 millones de dólares por supuesto abuso de posición dominante en el mercado. 
En estas fotografías, realizadas por Gtres, se puede ver a Jack Ma llegando en la tarde del martes al Puerto de Andratx de Mallorca en un minibús tintado junto a varias furgonetas donde le acompañaba su escolta privada. Intentando pasar desapercibidos, zarparon en varias lanchas para acceder al gran yate Zen, donde pasaron una jornada náutica. Llegadas las ocho de la tarde, su equipo de escolta privado, que podría ser de origen español, se marchaba de nuevo en las furgonetas, dejando al magnate y sus acompañantes en el llamativo yate.
El magnate chino Jack Ma en su estancia en Mallorca

Zen, el barco del magnate chino Jack Ma en AndratxJoan Lladó / Gtres

Jack Ma, fundador del Alibaba Group, considerado el 'Amazon chino', llevaba desaparecido desde hace casi un año. Nadie tenía noticias de él, pero todo el mundo se preguntaba por su paradero. Su última aparición pública fue en la Cumbre Financiera de Boud, que se celebró en Shanghái, donde Jack Ma dio un discurso en el que se interpretó como una crítica al régimen de Pekín. Sus reflexiones aludían al control del gobierno chino sobre el mercado financiero nacional, al que comparó con «una casa de empeño». El Ejecutivo de Xi Jiping no tardó en responder bloqueando la salida a Bolsa de Ant Group, la tecno financiera de Alibaba y en abril llegó la multa por supuestas prácticas monopolísticas. En enero de este año, Ma estaba invitado a la entrega de premios que otorga su fundación y sin embargo no asistió, aunque sí grabó un vídeo para los premiados.
El magnate chino Jack Ma en su estancia en Mallorca

El magnate chino Jack Ma en su estancia en MallorcaJoan Lladó / Gtres

El pasado del actual millonario chino nada tiene que ver con su vida rutilante que conocemos ahora. Es un auténtico ejemplo de hombre hecho a sí mismo, que escaló desde abajo hasta un éxito absoluto. Durante su época estudiantil era considerado un alumno de mala reputación, pero pronto comenzó a fraguarse un futuro prometedor. Quiso ser docente, pero la universidad no se le dio muy bien y acabó trabajando como guía turístico, lo que le llevó a un viaje a Estados Unidos para conocer las nuevas tecnologías. En 1999 creo un marketplace que pasó a convertirse en un rival de Amazon. Su éxito le llevó a ser considerado una figura respetada por el Partido Comunista Chino, que le consideraba una imagen moderna y vanguardista. Sin embargo, las estrictas normas del gobierno asiático y el control económico, que actualmente han aumentado, le han llevado a ser visto como una figura sospechosa para la dictadura china. Se cree que el régimen de Xi lo ha señalado como escarmiento para marcar terreno ante otras grandes compañías chinas que comenzaban a volar solas en los mercados globales, desmarcándose de la férula del Gobierno.
Jack Ma, con la gorra distintiva de su barco Zen

Jack Ma, con la gorra distintiva de su barco ZenJoan Lladó / Gtres

Desde que Jack Ma desapareció de la esfera pública, sin hacer apariciones ni comentarios en sus redes sociales, su compañía, una de las de mayor capitalización bursátil se ha desplomado en los mercados los últimos meses. Sin embargo, desde que empezaron los rumores de su posible estancia en España las acciones de Alibaba han subido un 9%.
Las imágenes a las que ha tenido acceso El Debate en exclusiva pertenecen a un paseo en el barco del magnate chino mientras navegaba por el Puerto de Andratx. Según ha podido saber este periódico, el barco de Jack Ma se encuentra en la Bahía de Santa Ponsa, como se puede ver en las imágenes.
Recorrido que ha hecho este miércoles el barco de Jack Ma

Recorrido que ha hecho este miércoles el barco de Jack MaMarine Traffic

Comentarios
tracking