Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, liderará la reunión de esta tarde y la visita de febrero.

La presidenta de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, liderará la reunión esta tarde y la visita de febrero.

El Parlamento Europeo prepara con la oficina antifraude su visita a España para analizar nuestra baja ejecución de los fondos europeos

A la institución le preocupa saber cómo se gastan los fondos de la Unión y quién se beneficia realmente de ellos

El Parlamento Europeo se reúne este jueves para preparar su examen a España. Su visita tendrá lugar entre el 20 y el 22 de febrero y su objetivo será evaluar la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia: sus hitos y objetivos y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control que se han implantado para la distribución de los fondos europeos NextGeneration.
Como es conocido, el Parlamento Europeo anunció el 10 de enero que vendría a España en febrero para hablar con los ministros Calviño, Montero, Escrivá y Maroto y con otras entidades para realizar un informe en torno a la eficacia de ejecución de los fondos europeos en España. Al frente de la delegación estará la alemana conservadora Monika Hohlmeier, que en octubre aseguró no saber qué estaba haciendo España con los fondos.
En la reunión, los representantes del Parlamento compartirán la información que tengan sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en general y en lo que respecta a España en particular. Allí, estarán presentes Céline Gauer, directora general del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia, y Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros. También se ha pedido a la OLAF (Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude) que presente su experiencia con los fondos, si la hubiera. El Tribunal de Cuentas asistirá igualmente a la reunión para dar cuenta de sus actividades y resultados relevantes.
En un borrador al que ha tenido acceso El Debate, se aprecian algunas enmiendas de interés al proyecto de informe sobre la Propuesta del Reglamento Europeo y del Consejo sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, en el que se enmarcará el acto de esta tarde. La enmienda número 59 señala que «los Estados miembros que reciban y ejecuten fondos de la Unión, con arreglo a la ejecución del presupuesto prevista en el artículo 62, apartado 1, párrafo primero, letra a), asegurarán la publicación a posteriori de la información sobre sus perceptores en el sitio web único al que se refiere el apartado 1 del presente artículo, de conformidad con los apartados 2 y 3 del presente artículo». Se pretende establecer una mayor transparencia sobre el receptor final de la ayuda, algo a lo que España no ha estado acostumbrada hasta ahora.
En la justificación de la enmienda 70 se indica: «La financiación no vinculada a los costes se ha utilizado en el caso de NextGenerationEU y es motivo de notable preocupación en materia de auditoría y control. Las medidas de ejecución de la operación de que se trate deben ser medibles y auditables, y los resultados obtenidos, tangibles. Esta enmienda está vinculada a las enmiendas admisibles encaminadas a reforzar la rendición de cuentas democrática del presupuesto, y en particular, a las formuladas respecto a los artículos 22, 52 y 224 bis». El Parlamento demandará mayor control sobre la ejecución final.
También se refieren a la reducción de la carga administrativa en la enmienda 71: «Excepto en casos debidamente justificados, las instituciones u otros organismos de la Unión mencionados en el artículo 62, apartado 2, letras b) y c) se abstendrán de imponer a los beneficiarios una carga administrativa adicional que vaya más allá de lo exigido por la legislación aplicable de la Unión. La Comisión informará anualmente al Parlamento Europeo y al Consejo de los esfuerzos por reducir la carga administrativa en la ejecución del presupuesto, teniendo debidamente en cuenta los informes de auditoría pertinentes en los que se llame la atención respecto a la carga administrativa adicional innecesaria». Pondrán mayor énfasis en la disminución de las trabas burocráticas, uno de los grandes culpables de la baja ejecución de los fondos.
En su exposición de motivos final, el Parlamento apunta otras dos reflexiones interesantes para España: «El Parlamento ha reiterado su preocupación respecto a que el número y el alcance de los instrumentos extrapresupuestarios hayan crecido significativamente en la pasada década, con NextGenerationEU (NGEU) llevando esta práctica al siguiente nivel. Tal evolución pone en riesgo principios presupuestarios fundamentales y constituye un grave desafío para la capacidad del Parlamento de atender sus funciones de toma de decisiones, control y aprobación de la gestión y, en términos más generales, para la transparencia del presupuesto de la Unión. En una declaración conjunta incluida en el paquete del MFP (marco financiero plurianual), las tres instituciones (Parlamento, Consejo y Comisión) convinieron en que las disposiciones sobre ingresos afectados externos debían evaluarse y, en su caso, revisarse».
Por otra parte, han indicado: «El Parlamento ha subrayado reiteradamente la importancia de saber cómo se gastan los fondos de la Unión y quién se beneficia realmente de ellos, con el fin de proteger los intereses financieros de la UE y de detectar los casos de fraude, corrupción y conflictos de intereses, y considera con preocupación que a los datos para identificar a los operadores económicos y sus titulares reales no se puede acceder con facilidad. Los ponentes acogen favorablemente la propuesta de la Comisión de mejorar el sistema informático Arachne para la prospección de datos y la puntuación de riesgos, de convertirlo en obligatorio, y de extenderlo a la gestión directa, como un primer paso muy necesario».
El Parlamento inicia de este modo su investigación sobre el uso de los fondos europeos en España, que se abordará en nuestro país entre el 20 y el 22 de febrero y posteriormente dará lugar a un informe con las conclusiones.
Comentarios
tracking