Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La comisaria europea Monika Hohlmeier (izda) examinará el papel de Calviño, Montero, Maroto y Escrivá en la distribución de los fondos europeos.

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier (izda), examinará el papel de Calviño, Montero, Maroto y Escrivá en la distribución de los fondos europeos.Lu Tolstova

La semana económica

La visita de Europa que puede acabar en un drama, o no

El examen que Monika Hohlmeier hará a Calviño, Montero, Escrivá y Maroto sobre la ejecución de los fondos europeos podría suponer un varapalo para el Gobierno, pero algunos no creen que pase

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, visitará España entre los días 20 y 22 de febrero para tratar de averiguar qué pasa con la ejecución de los fondos europeos en nuestro país. El nivel de ejecución es muy bajo.
Como ocurre con todas las misiones de este tipo, Hohlmeier acudirá con una delegación de parlamentarios europeos pertenecientes a distintos grupos políticos. La presidenta pertenece al Partido Popular Europeo, es de Munich y tiene 60 años. Cuenta con fama de ser muy exigente, y en octubre salió en los medios al afirmar que no sabía qué estaba haciendo España con los fondos europeos. «España recibió 11.500 millones. Están en el Presupuesto español, y no tengo ni idea de lo que hicieron con ellos. No creo que sea algo presentable, porque va en menoscabo de la percepción pública», señalaba.
Estos antecedentes y la falta de transparencia que está habiendo en torno a los fondos europeos en España han llevado a pensar que la visita podía responder a un tirón de orejas, pero parece que no es ese el motivo inicial. La causa está en que España fue el primer país que pidió y recibió fondos en el año 2021. La visita tiene por objeto elaborar un informe sobre cómo y en qué se han usado esos fondos que España recibió dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), núcleo del Fondo de Recuperación destinado a apoyar la inversión y reformas en los Estados miembros tras los daños de la pandemia.
Lo que era una visita prevista puede transformarse en la prueba de fuego para conocer la realidad de lo que está pasando. Hohlmeier y su delegación recibirán información de distintas fuentes que debería ser suficiente para conocer la verdad y publicarla en su informe. La agenda no solo prevé que se reúnan con los ministros Calviño, Montero, Escrivá y Maroto. En principio también lo harán con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España; la relevada directora general del Plan de Recuperación, Rocío Frutos; la CEOE, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE, que está dando a conocer los escasos porcentajes de ejecución de los fondos), la Asociación Española de Banca, la Cámara de Comercio de España, Ernst & Young o PriceWaterhouseCoopers, entre otros.
Esta variedad de experiencias en torno a los fondos europeos debería servir para obtener unas conclusiones claras y tomar cartas en el asunto si deben tomarse, pero hay quien piensa que la visita de la comisaria y su delegación no servirán para mucho: «Desafortunadamente, la visita de la comisaria va a ser un evento irrelevante», estima Daniel Lacalle, economista. «No veo voluntad de ser serios en la ejecución y conocer el detalle de los proyectos en los que se invierte. Puede que den alguna indicación sobre que no tienen mucha información sobre la ejecución de los fondos, pero me parece que les da igual. Solo quieren disfrazar el PIB de los países y que parezca que la Unión Europea escapa de la recesión», añade. En su opinión, la visita de la comisaria será utilizada por el Gobierno para refrendar su posición.
Será por tanto también una prueba de credibilidad para la institución europea. El rigor del informe y de sus resultados servirán para comprobar si efectivamente hay un control sobre los fondos o no lo hay.
Comentarios
tracking