Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varias personas en una oficina del Sepe

Varias personas en una oficina del SepeAlejandro Martínez Vélez-Europa Press

Trabajo intenta reflotar su oficina de colocación... que apenas coloca al 2 %

El Senado da luz verde a la ley de empleo, que gira sobre la nueva Agencia Española de Empleo

El Senado ha aprobado este miércoles la ley de empleo después de que los socios del Gobierno de coalición retiraran sus enmiendas. La nueva medida estrella de Yolanda Díaz tras la reforma laboral deja muchos asuntos en el aire y la duda de si conseguirá reflotar una agencia de colocación que apenas coloca al 2 % de los trabajadores.
A pesar de las ínfulas de la ministra, este proyecto nace con el propósito principal de cumplir con la reforma 5 del Componente 23 del Plan de Recuperación que permite la recepción de los fondos europeos del programa Next Generation.
Como señala el doctor en Economía Miguel Ángel García Díaz en su informe Algunos comentarios sobre el proyecto de ley de empleo, mientras que el preámbulo del texto recoge una exposición de objetivos «con los que es difícil no estar de acuerdo», el articulado «no se corresponde con tan ambicioso proyecto». «Utilizando criterios bastante generales, el texto cumple su intención de realizar un ejercicio de las hasta ahora poco eficaces políticas de empleo».
Uno de los puntos más frágiles de la ley es el relativo a la transformación del actual Servicio de Empleo Estatal (SEPE) a una Agencia Española de Empleo y la incorporación de un catálogo de servicios garantizados a los demandantes de servicios de empleo. No se entiende muy bien el cambio de un organismo autónomo a uno estatal sobre el que prácticamente gira la medida, especialmente cuando el texto no explica con detalles los posibles beneficios (o perjuicios) de la decisión.
«El problema puede estribar en que, en este caso, no se tienen en cuenta de forma realista las posibilidades de cumplir con ellos a la vista del desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes (servicios públicos de empleo y usuarios), la insuficiente dotación de recursos financieros y de personal con los que razonablemente se va a poder contar con el actual sistema de financiación, y la ausencia de propuestas dirigidas a mejorar las amplias carencias de la administración pública distintas del número de empleados públicos», comenta García Díaz.
Este experto en Economía apunta a que la mayor parte de los objetivos a los que aspira la nueva ley podrían solucionarse sin cambios normativos, modernizando las herramientas existentes y la organización de los actuales servicios con una mayor dotación de medios materiales y humanos.

Falta de eficacia

Precisamente, una de las mayores críticas que recibe el SEPE es por su ineficacia en la búsqueda de empleo. Según los datos del INE, el porcentaje de asalariados que obtuvieron su trabajo en 2021 con la intermediación de una oficina de empleo pública fue del 2 % frente al 4 % de las ETT, una tasa que apenas ha variado en los últimos quince años.
El CIS realizó en el año 2016 una encuesta sobre cómo habían encontrado los trabajadores su empleo y reveló que casi el 45 % había sido gracias a su entorno (familiares, amigos o conocidos) mientras que el 3,7 % aseguró que había sido gracias a los servicios públicos de empleo.
Y es que los amigos o parientes son la opción favorita de los españoles para encontrar trabajo. Según datos de la EPA, los españoles utilizan hasta cuatro canales de búsqueda a la vez, siendo los favoritos los amigos parientes o sindicatos (79 %), la presentación directa (67 %), a través de ofertas por internet (66 %) y oficinas públicas de empleo (53 %).
Comentarios
tracking