Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ante una situación complicada como la actual, es clave saber dónde invertir el dinero.

En febrero de 2023 muchos contribuyentes notarán un cambio positivo en sus nóminasEuropa Press

Cómo funcionan los tramos del IRPF y cómo afectan a tu nómina

Muchos trabajadores es posible que comiencen a notar algunos ajustes este mes de febrero por el paquete de medidas fiscales que se aprobó a finales de 2022, denominado Plan Fiscal. Estas medidas se centran en la rebaja del IRPF a rentas medias y bajas, autónomos y pequeñas empresas.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, anunció cambios en la fiscalidad de la mayoría social y en las grandes empresas. Las modificaciones engloban un aumento de un punto del IRPF en rentas de capital superiores a 200.000 euros y de dos puntos a las rentas superiores a 300.000 euros.
En febrero de 2023 muchos contribuyentes notarán un cambio positivo en sus nóminas. Algunos pueden haberse visto afectados por la bajada del IRPF para las rentas de menos de 35.200 euros al año. En cambio, las rentas de trabajo que sean a partir de 15.000 euros, estarán exentas del pago para contribuyentes solteros y sin hijos.
Otro de los cambios más relevantes es que el Gobierno ha rebajado el IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. Con los nuevos Presupuestos, esta rebaja llega a todos aquellos que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros (esta medida afectará al 50% de los trabajadores).

Tabla de retenciones del IRPF

Las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son un tipo de adelanto que le hacemos a Hacienda de la parte que nos tocará pagar en la declaración de la renta. Cuando en el cómputo a final del año fiscal las retenciones han sido por un importe de lo que nos corresponde a pagar en la renta, en la declaración nos saldrá a pagar.
En el caso de que hayan sido más altas de los que corresponde, la renta saldrá a devolver. En el IRPF hay un tramo estatal que es el mismo en todo el país, pero luego existe otro autonómico que se suma al anterior y depende de cada comunidad autónoma.

Calculadora de nómina en 2023

La Agencia Tributaria ha publicado una calculadora que permite conocer el porcentaje de retención correcto para sus nóminas. Únicamente hay que rellenar unos datos con información básica indicando si se tiene algún grado de discapacidad, situación familiar y laboral. Accede aquí a esta herramienta de Hacienda.
Comentarios
tracking