Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen de la reunión que han mantenido los responsables presupuestarios de la UE con Nadia CalviñoMinisterio de Economía

Examen a los Fondos

La misión de la UE echa en cara a Calviño la reforma del delito de malversación

Los eurodiputados siguen con las mismas dudas: la ministra no responde sobre datos de ejecución reales ni beneficiarios concretos y niega problemas de cogobernanza con las comunidades autónomas y con el sistema de seguimiento de los fondos

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mantenido un encuentro largo con la delegación del Parlamento Europeo que ha acudido a Madrid para examinarle sobre los problemas que está teniendo España con los fondos europeos. La reunión empezó con algo de retraso y terminó a las 21 de este lunes, una hora y cuarto más tarde de lo previsto.
Tras haber mantenido anteriormente encuentros con las comunidades autónomas, la CEOE y otras entidades, la presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, comenzó la reunión exponiendo a Calviño las quejas generalizadas de falta de transparencia y de acceso a la información sobre los fondos, las de la CEOE y comunidades autónomas por no tener en cuenta sus propuestas para el plan nacional, la preocupación que hay en Europa por la reforma del delito de malversación y su repercusión en los fondos, como expresó el comisario Reynders, y su sorpresa cuando Pedro Sánchez dijo antes de que se materializara el Perte del vehículo eléctrico y conectado que los beneficiarios iban a ser Volkswagen e Iberdrola, como si no hubiera que realizar un concurso.

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika HohlmeierEFE

La reunión se desarrolló en un tono cordial, pero la ministra «no contestó a ninguna pregunta», lamenta la eurodiputada Isabel Benjumea. «Seguimos con las mismas dudas», señala la eurodiputada Susana Solís.
El sistema CoFFEE de seguimiento y asignación de los fondos y la cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas son dos de las cuestiones que han aparecido con más insistencia. Sobre la asignación de los fondos, la ministra mostró a los eurodiputados una caja en la que dijo que estaban los proyectos que se habían presentado, y aseguró que todos se habían tenido en cuenta. Benjumea pidió una relación de todos y las referencias concretas de los que se han reflejado en el plan nacional, pero Calviño no se la dio. «Me dijo que ya vería cómo me facilitaba la información», indica Benjumea.
Sobre el sistema CoFFEE de seguimiento de los fondos que produjo un toque de atención por parte de Bruselas en octubre al no tenerlo España instalado, algunas comunidades han dicho que les funciona y otras que no. En cualquier caso Calviño ha emplazado a los eurodiputados a que se lo expliquen hoy en Hacienda. «Sobre lo que no nos ha dado información es sobre ejecución real de los fondos ni beneficiarios finales», señala Solís.
Los eurodiputados han preguntado también a la ministra sobre la cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, algo que está previsto en la distribución de estos fondos. Por la mañana los consejeros de Economía de Madrid y Andalucía habían dicho que no existía, pero la ministra ha dicho que existe. Según han podido averiguar los eurodiputados la cogobernanza que se da en las conferencias sectoriales consiste en los 25 minutos que puede hablar el ministro de turno frente a los 3-4 que hablan los consejeros, unas reflexiones y un cierre.
Los eurodiputados han reprochado a la ministra que no vaya a estar para hablar de los Perte (se va a una reunión del G20), y no le ha gustado: ha señalado que ya tienen bastante con ver a tres ministros.
No ha mostrado disposición a rebajar los cuellos de botella burocráticos, por la disminución en los controles en que puede traducirse, y tampoco se ha inclinado a facilitar las deducciones fiscales para la distribución de los fondos, un método que haría más fácil su desembolso.
Calviño ha mostrado un tono optimista por el impacto que dice que están teniendo los fondos en el PIB y en el empleo y ha resaltado aspectos concretos, como la buena marcha del Kit digital y la decisión en diciembre de implicar al sector bancario en la distribución de los fondos.
Los eurodiputados se han ido sin respuestas sobre temas importantes que intentarán seguir averiguando a lo largo del día de hoy martes.