Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Los fondos de venture capital presentaron rentabilidades en ese periodo del 17,3%.

Las empresas españolas tenían ahorrados a finales de 2021 323.200 millones de euros en depósitos bancariosPixabay

En un mes, los hogares se han gastado el 29,1 % de los ahorros de un año

Por primera vez en mucho tiempo, los depósitos han caído en un solo mes en 13.100 millones de euros

El coste de la alimentación sigue su subida en globo y el consumo todavía no ha caído lo suficiente como para arrastrar los precios a la baja; de hecho, el IPC de febrero han subido un 1 % con respecto al mes anterior. Uno de los motivos por los que todavía no se nota esa bajada del consumo es porque el ahorro de los hogares, según los resultados del Banco de España, están empezando a reducirse.
Los hogares alcanzaron una cifra de depósitos hasta 1,004 billones de euros en diciembre de este 2022 y se incrementó en 45.000 millones de euros en el último año. Por primera vez en mucho tiempo, los depósitos han caído en un solo mes en 13.100 millones de euros.
Las economías domésticas, que ya saben lo que es una crisis global como la que tuvimos en del 2008 hasta el 2013, han aprendido por las malas que hay que mantener los ahorros guardados para no entrar en quiebra cuando lleguen las vacas flacas. Lo sorprendente es que, en un solo mes, los hogares se han gastado el 29,1 % de todo el dinero ahorrado en un año.
Evidentemente, tener solo un mes a la baja no es un dato suficiente como para pensar que va a continuar en adelante, pero desde finales de 2018, –y a pesar de la pandemia y de la salida de la crisis– las familias españolas han sido capaces de ahorrar 200.000 millones en ese período. Con 45.000 millones en 2022, los ahorros estuvieron casi en la media.
El desahorro no favorece la caída de la inflación porque sostiene el consumo, pero no hay razón más clara que utilizar lo ahorrado para intentar sufrir lo menos posible la crisis que produce la inflación –y más teniendo en cuenta que los alimentos están disparados a más del 15% de tasa anual–.
Por otro lado, vemos que las empresas también en el mes de enero se han cargado 17.400 millones del total que tenían ahorrados, un 5,5 % menos en un solo mes. Perder un 5,5 % en un solo mes indica que algo muy fuerte ha pasado en el sector empresarial que ha quemado 17.400 millones de euros.

En todo un año el sistema empresarial español quema 5.500 millones y en el mes de enero lo hace 3,2 veces que en todo el año

Las empresas españolas tenían ahorrados a finales de 2021 323.200 millones de euros en depósitos bancarios. A finales de 2022 habían perdido 5.500 millones de ahorro, con vaivenes al alza y a la baja durante el año. Si esto no es un signo de crisis, no se lo que creerá la sra. ministra de Economía.
Al cierre del 2018, la cifra ahorrada por el sistema empresarial fue de 258.300 millones de euros, lo que quiere decir que las empresas españolas fueron capaces de ahorrar en 4 años, incluyendo pandemia e inicio de recuperación, 59.400 millones. Esto implica que en un solo mes ha quemado un 29,3 % de los ahorros de 4 años.
Entre los hogares y las empresas, los ahorros en un solo mes han caído en 30.500 millones que equivale a perder, en solo un año, el 2,3 % de todo lo ahorrado a lo largo de la historia.
Si pensásemos que a partir de febrero la economía fuese a tirar para arriba, esto sería una pura anécdota sin mayor importancia. Lo malo es que el Banco Central Europeo va a subir un 0,5 % los tipos de interés para llegar al 3,0 % y, como los datos de la zona euro no sufran un bajón espectacular, quedan subidas sin parar.
Cada subida de tipo de interés va a hacer más difícil pagar hipotecas que sigan con el variable y va a hacer muy difícil la financiación tanto de los hogares como de las empresas, lo cual va a producir que el sistema se resienta y se sigan reduciendo los ahorros. Y el gobierno vegano que tenemos sigue sin querer bajar el IVA de la carne y el pescado.
Comentarios
tracking