Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Facebook, Instagram y WhatsApp

EFE

Seguridad

Multas de hasta un millón de dólares por hacer negocios en WhatsApp

La red social de Meta no es el mejor lugar para intercambiar información sensible

TikTok es la red social que más rechazo genera entre los máximos responsables de varios países y organizaciones. Su uso se ha prohibido en India, Países Bajos o los diputados de la UE porque podría filtrar información.
Menos se habla de WhatsApp. En este caso, la aplicación para chatear propiedad de Meta sufre el famoso escudo de datos que impuso Europa para proteger los datos de sus ciudadanos.

Escudo europeo

Este sistema consiste en que WhatsApp, Facebook, Twitter o cualquier otra red social no puede exportar de cualquier manera los datos de sus clientes a Estados Unidos para, una vez allí, hacer el gran negocio del big data.
Tras la visita de Trump en 2022, este problema se solucionó aunque Europa sigue firme en su propósito de proteger a los usuarios.
Ahora Meta Platforms ha asegurado que será más transparente debido a los cambios introducidos en 2022 por la actualización de la política de privacidad de la Comisión Europea.
Tampoco es que el anuncio aclare demasiado, pero asegura que WhatsApp facilitará que se puedan rechazar las actualizaciones cuando no se esté de acuerdo con ellas y se le explicará al usuario que no podrán utilizar más sus servicios.

Sanciones

En Estados Unidos tampoco es que WhatsApp una aplicación muy valorada. Morgan Stanley ha impuesto a varios de sus empleados o ejecutivos multas de hasta un millón de dólares por hacer negocios usando aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Al parecer, esto viola las normas que les obligan a mantener registros de las operaciones.
Meses antes ya había sido sancionado JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, que acordó pagar 200 millones de dólares tras admitir que algunos de sus banqueros habían hecho negocios a través de Whatsapp y otras aplicaciones que no eran supervisadas por la entidad o usando sus teléfonos personales.
Comentarios
tracking