Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con otros miembros del Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con otros miembros del GobiernoEuropa Press

Análisis económico

El turismo en Cataluña en caída libre: única región de España por debajo en ingresos respecto a 2019

Si la Generalitat sigue gastando sin control y sin medida y conseguirá llevar a Cataluña a tener una losa complicada de quitarse de encima

Hace unos días publiqué los resultados de la llegada de turistas a España y pudimos ver que en enero todavía estábamos por debajo del 2019, que es el año de referencia en llegada de turistas con más de 83,5 millones en todo el año.
Hoy vamos a ver los resultados del turismo en enero desde la perspectiva de a donde han ido y cuanto se han gastado de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística.
El año 2019, que fue también el año en que más dinero ingresamos con los turistas extranjeros, llegamos a casi 92.000 millones de euros de ingresos.
Este año repetir esa cifra no sería para nada un éxito, dado que la inflación entre 2019 y 2023 ha sido superior al 20 %, por lo tanto, para conseguir un registro equivalente tendríamos que conseguir una cifra de 110.000 millones, que además de ser extraordinaria, nos volvería a colocar en la posición que debemos tener en el mundo.
Por lo tanto, todo el trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo debería estar centrado, en atraer turistas a España, el máximo número, pero sobre todo, consiguiendo mantener el nivel de gasto actualizado que deberíamos de conseguir.
Vamos a ver que el ingreso total por estos conceptos ha crecido un 11,5 % a pesar de que han venido un 1,2 % de turistas menos. Esto quiere decir que a poco esfuerzo que se haga desde las posiciones del Estado, se puede conseguir que nuestra principal fuente de ingresos extranjeros vuelva a su lugar.
El Turismo dentro de nuestro PIB se encuentra en la exportación de bienes y servicios y es una de las partidas más determinantes para conseguir que la balanza comercial sea positiva y, por lo tanto, sume a la hora de calcular el incremento del PIB.
Los resultados obtenidos y motivo de juerga y alegría para la ministra del gremio es que los ingresos han crecido el 72 % con respecto a 2022 y hace bombo y platillo porque en ingresos hemos crecido más que en 2019, pero se olvida de comentar que todavía estamos por debajo del efecto de la inflación.
Veamos los resultados de lo que estamos analizando:
En 2019 y en el mes de enero nuestros ingresos totales por turismo fueron de 4.679 millones de euros. La comunidad más importante en ese mes fueron las Islas Canarias del Tito Berni.
Esta región llegó a ingresar 1.465 millones de euros, que fueron hasta aquel momento su mayor registro en el primer mes del año.
A mucha distancia de las Canarias, se colocó Cataluña con 944 millones que, vista desde el punto de vista anual, era el líder en ingresos por turismo, pero que en el mes de enero era habitualmente superada por Canarias. En tercer lugar, se colocaba Madrid con 769 millones, pero a que a lo largo del año iba perdiendo fuelle con Baleares y Andalucía que la terminan pasando en ingresos anualizados. Incluso en 2022, perdió la posición con la Comunidad Valenciana.
La cuarta posición en enero es para Andalucía con 596 millones que a lo largo del año recupera una posición para colocarse a finales de año en la cuarta región con más ingresos por turismo.
La sexta posición la ocupaba la Comunidad Valenciana con 438 millones, seguida del Resto de Comunidades con 331 y la última posición era para las Baleares, que a finales de año se coloca en tercer lugar, luchando por el segundo con las Canarias, si bien en 2022, se quedó en tercer lugar, detrás de Cataluña.
Este año comparado con 2019 hay unos cambios muy sustanciales.
Los ingresos totales crecen un 11,5 %, que supone una subida de ingresos en un solo mes de 540 millones.
La comunidad que podemos considerar la gran ganadora del mes de enero son las Islas Canarias, que crecen un 16,4% y llevan los ingresos a 1.705 millones, quedándose en el tejido empresarial de la región 240 millones de euros más.
Sorprendentemente la segunda ganadora es la Comunidad de Madrid que con un crecimiento del 14,3 %, ingresa 879 millones y suma 110 millones más para el conjunto de la economía madrileña.
Cataluña, pega un «gatillazo», se queda en tercer lugar con 803 millones y baja un 14,9 % los ingresos para Cataluña, que supone que su economía se deje 140 millones de euros.
La cuarta posición es para Andalucía que sube un 14 %. La quinta es para la Comunidad Valenciana que es la que más crece con respecto a 2019 y llega al 23 %, superando incluso el efecto inflación. La sexta posición es para el Resto de las comunidades que crecen un brillantísimo 41,1 % y para las Islas Baleares es la séptima posición con una subida del 7,2 %.
Anima mucho ver que casi todas las comunidades crecen, pero desanima mucho ver como Cataluña se hunde y sigue sin levantar cabeza.
Parecía imposible en 2017 que lo que está pasando en la economía catalana pudiese suceder. Se han ido todas las grandes instituciones financieras que tenía a otras regiones, han abandonado la región miles de empresas, Barcelona se está distinguiendo por el riesgo de andar por sus calles y porque se ha convertido, gracias a su alcaldesa, en la ciudad «okupa» donde la propiedad privada está perdiendo la batalla contra el comunismo más rancio existente, están perdiendo una de sus grandes fuentes de ingresos como era el turismo.
Pero eso si la Generalitat sigue gastando sin control y sin medida y conseguirá llevar a Cataluña a tener una losa complicada de quitarse de encima. Será un país fallido, con una economía fallida y cuando los burgueses catalanes vuelvan a mirar hacia atrás sin ira, se darán cuenta que han perdido muchas generaciones de trabajo, difíciles de recuperar, salvo que vuelvan a trabajar como en el siglo XIX.
Comentarios
tracking