Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La campaña para presentar la declaración de la renta comienza el 6 de abril

La campaña para presentar la declaración de la renta comienza el 6 de abrilPixabay

Ciberdelincuencia

Cuidado con esta estafa de 'phishing' al hacer la declaración de la Renta 2022- 2023

La Guardia Civil ha alertado sobre las posibles ciberestafas a las que podemos vernos expuestos duranta esta campaña

Los intentos de estafa cada vez están más presentes en internet, llegando incluso en algunas ocasiones hasta nuestro correo electrónico. Normalmente, se hacen pasar por organismos o autoridades con el objetivo de confundir a la víctima y obtener sus datos bancarios, esto es conocido como phishing.
Los estafadores suelen aprovechar ciertos momentos para dar credibilidad a sus mensajes, de esta forma aumentan las posibilidades de engañar a la gente. Ahora que queda menos de un mes para hacer la declaración de la Renta, muchos delincuentes tratarán de enredar a los contribuyentes con sus técnicas.
La Guardia Civil ha alertado sobre las posibles ciberestafas a las que podemos vernos expuestos duranta esta campaña. Para ello, ha publicado un ejemplo de los mensajes que vamos a recibir durante este periodo de tiempo, analizando las claves para identificar las posibles ciberestafas.

Tres aspectos clave

El primero de ellos es la mala redacción de los textos, a menudo incluyen frases mal construidas, palabras mal utilizadas e incoherencias gramaticales. Estos ejemplos suelen ser habituales en el phishing, pero tampoco hay que fiarse, ya que los estafadores son capaces de construir los textos con un mayor cuidado.
El segundo es que tienden a lanzar mensajes alarmistas. En estos casos, es algo que no se sostiene, ya que la Agencia Tributaria tiene todos nuestros datos y si necesita algo más, nos lo hará saber por otros canales. Tal y como explica el ejemplo de la Guardia Civil, en vez de un mensaje alarmista puede que nos prometan una recompensa, lo cual es igualmente poco creíble.
En último lugar, el tercer aspecto que debemos identificar es que el e-mail tenga una dirección del remitente inexacta. El usuario debe fijarse en la dirección de correo electrónico desde la que han enviado el mensaje. La recomendación más importante es no fiarse nunca de los mensajes sospechosos que podamos recibir por e-mail, SMS o llamada telefónica, evitando dar cualquier dato personal.
Comentarios
tracking