Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

Declaración de la Renta 2022 - 2023

Cómo afecta la subida del salario mínimo a la declaración de la renta 2022-2023

El cálculo de la retención depende de distintas variables como el salario, la situación familiar, la existencia de discapacidades o el tipo de contrato

El Gobierno negoció con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % respecto al año pasado, colocándose en los 1.080 euros. Se trata de una medida con efecto retroactivo a partir del 1 de enero, así que aquellos que se beneficien de esta medida podrán notarán la subida desde entonces.
Muchos se preguntan si esta subida tendrá algún efecto en la declaración de la renta. Lo cierto es que el cálculo de la retención depende de distintas variables como el salario, la situación familiar, la existencia de discapacidades o el tipo de contrato.
Además, las rentas de un pagador inferiores a los 22.000 euros no tendrán que presentar la declaración ya que una persona con un solo sueldo que cobre el SMI recibirá un bruto anual de 15.120 euros –el SMI se calcula sobre 15 pagas–.
Eso sí, el mínimo exento para dos pagadores o más está en los 15.000 euros, por lo que una persona que tenga en la nómina el SMI pero obtenga otros ingresos que se consideren como otro pagador, por bajos que sean –y puede ser una pensión compensatoria, por ejemplo–, sí estarán obligados a realizar la declaración. Eso sí, la subida se aplica para el año 2023 y la declaración de este año se presenta en base a los rendimientos de 2022, por lo que no afectará.
Comentarios
tracking