Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Panel del Ibex.

Europa Press

El Ibex cae un 3,9 % por el temor a la quiebra de Credit Suisse

Las mayores caídas del indicativo español las han sufrido Banco Sabadell, BBVA y Bankinter. La banca sigue sufriendo desde el crack de Silicon Valley Bank

La Bolsa española sigue acumulando pérdidas lastrada sobre todo por el sector bancario, que sigue siendo víctima de la quiebra de Silicon Valley Bank este pasado viernes y de los nubarrones que hay en torno a la entidad Credit Suisse, que ha sufrido una caída del 20 % hoy miércoles en la bolsa de Zúrich.
Con estos antecedentes, a las 12.00 horas el Ibex perdía 335,7 puntos (un 3,9 %), situándose en los 8.812,4 puntos, un desplome liderado por Banco Sabadell, con el 8,74 %; BBVA, con el 7,68 %; Bankinter, con el 6,92 %; Santander, con el 6,69 %, y Caixabank, con el 5,83 %.
Al igual que la bolsa española, los restantes mercados europeos también han incrementado notablemente sus caídas respecto a la apertura, afectados también por Credit Suisse, y París pierde el 3,64 %; Milán, el 3,17 %; Fráncfort, el 3,12 %, y Londres, el 2,56 %. El Euro Stoxx50, el índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también cede un 13,63 %.Estas caídas generalizadas en los mercados contribuyen también a que el euro caiga otro 1,15 % y se cambie ya a 1,06 dólares.

Pánico por Credit Suisse

Evolución de las acciones de Credit Suisse durante el último año

Evolución de las acciones de Credit Suisse durante el último año

Las acciones de Credit Suisse se han desplomado un 20 % debido a que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, ha dicho que no dará más asistencia financiera a la entidad para hacer frente a sus maltrechas cuentas. «No podemos porque superaríamos el 10 % del accionariado, es una cuestión regulatoria», ha argumentado Ammar al Khudairy, presidente del banco estatal saudí, en declaraciones a Bloomberg.
Las acciones del banco cayeron por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros). Actualmente están en los 1,7 francos (1,73 euros), pero los problemas vienen de mucho antes: en 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos (unos 7.400 millones de euros), 4,5 veces más que en 2021.
La entidad se ha visto afectada por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill. Además, Credit Suisse sufrió el año pasado año una retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos (126.000 millones de euros).

Todo empezó en California

Evolución del precio de las acciones del Silicon Valley Bank

Evolución del precio de las acciones del Silicon Valley Bank

Los problemas en Credit Suisse llegan cinco días después de la quiebra de Silicon Valley Bank el pasado viernes. El 10 de marzo, las dudas en torno a su solvencia (se hablaba de severos problemas de liquidez) obligaron al Departamento de Protección Financiera e Innovación de California a bajar su persiana hasta el pasado lunes.
Greg Becker, CEO de Silicon Valley Bank

Greg Becker, CEO de Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank era el decimocuarto banco de EE.UU. por el tamaño de sus activos, o así se 'vendía'. Trabajaba sobre todo con empresas tecnológicas emergentes, y sus acciones cayeron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %. El que fuera su CEO; Greg Becker, vendió 12.451 acciones por valor de 3,6 millones de dólares el 27 de febrero, es decir, dos semanas antes de la quiebra.
Comentarios
tracking