Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

Este complemento a mínimos es vitalicio y se revisa cada año

Jubilados

¿Qué es el complemento a mínimos que cobran las pensiones más bajas?

Cuando no alcanza el mínimo fijado por ley, se puede añadir una cantidad complementaria

Aunque las pensiones han aumentado, hay muchas que necesitan de una cantidad complementaria porque no alcanzan el mínimo legalmente fijado.
Casi diez millones de pensionistas reciben esta ayuda porque sus ingresos no superan los 8.614 euros al año.
Pero no es solo una cantidad que proviene de la pensión, tampoco se puede superar una vez sumados otros rendimientos patrimoniales que tenga el solicitante.

Vitalicio

Este complemento a mínimos es vitalicio y se revisa cada año. Solo se mantiene mientras el solicitante cumpla los requisitos. En el momento en el que los ingresos superen esa cifra, la Seguridad Social suprimirá la ayuda.
Por otro lado, si la persona que cobra la pensión tiene cónyuge a cargo y los ingresos conjuntos superan los 10.048 euros, deben comunicárselo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y tampoco podrán recibir el complemento a mínimos.

Requisitos

Los requisitos para acceder al complemento a mínimos son:
  • Tener reconocida una pensión contributiva y que su importe sea inferior a las vigentes fijadas en los Presupuestos Generales del Estado.
  • No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, o prestaciones de una entidad extranjera que sean superiores al importe de 8.614 euros.
  • Tener residencia legal en España, sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa internacional aplicable.
Comentarios
tracking