Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El exministro de Economía, Pedro Solbes, durante el acto en 2018.

El exministro de Economía, Pedro Solbes, durante el acto en 2018.EP

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente de Rodríguez Zapatero

El economista ha fallecido a los ochenta años

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según han revelado fuentes del PSOE.
Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, casado y con tres hijos, Solbes era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.
Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973. De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.
Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.
En 1991 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación por Felipe González y en 1993 ocuparía la cartera de Economía y Hacienda hasta 1996, año en que José María Aznar ganaría las elecciones.

Vuelta al Gobierno y crisis

Pero sería con José Luis Rodríguez Zapatero cuando Solbes alcanzó mayor protagonismo. Tras la victoria del leonés, Pedro Solbes sería nombrado vicepresidente segundo y ministros de Economía y Hacienda.
A pesar de un buen inicio de legislatura con una tasa de desempleo estable y cierta contención de la deuda pública, la crisis de 2008 se llevó por delante al ministro que, desgastado, fue sustituido en 2009 por Elena Salgado.
Tras su salida del Gobierno, y en un ejercicio ejemplar de puertas giratorias, Solbes entró a formar parte del consejo de administración de Enel, empresa que solucionó el conflicto de Endesa cuando él estaba al frente del Ministerio. También asesoró por entonces a Barclays.

Polémicas memorias

En 2013 publicó Recuerdos. 40 años de servicio público en donde explicaba la situación al frente del Ministerio de Economía durante la crisis de 2008 y su mala relación con José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en El País a raíz de la publicación de sus memorias, Solbes reconoció que su mayor error fue quedarse con Zapatero en la segunda legislatura. «Creo que mi tiempo se había agotado. La percepción que yo tenía de la crisis no era la misma que tenía el presidente, cuando en aquel momento era imprescindible tener una posición única para actuar», comentó entonces.
Comentarios
tracking