Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Europa Press

«Es probable que el BCE siga aumentando los tipos de interés»

El BCE elevó los tipos en 50 puntos básicos el pasado jueves sin descartar futuras alzas

El presidente del Banco Nacional de Bélgica, Pierre Wunsch, no descarta que el BCE siga aumentando los tipos de interés y ha rechazado que se repita la crisis financiera de 2008 ya que los bancos europeos están sujetos a reglas más estrictas que los estadounidenses.
El BCE elevó los tipos en 50 puntos básicos el pasado jueves sin descartar futuras alzas al pronosticar que la inflación se mantendrá por encima del 2 % hasta, al menos, 2025. Por ello, Wunsch señaló al periódico belga L’Echo que al BCE le quedaba «un largo camino por recorrer».
«En primer lugar, la inflación se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo. Em segundo lugar, no vemos un problema estructural con los bancos europeos», aseguró, a falta de ver qué impacto tienen los acontecimientos en el sector bancario estadounidenses y en torno a Credit Suisse en los próximos días.
Las bolsas de todo el mundo se vieron afectadas por el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse se vio obligado a recurrir a 54.000 millones en fondos del Banco Nacional Suizo, generando cada vez más dudas sobre las debilidades del sistema financiero.
«No tenemos ninguna información que indique los bancos europeos sean vulnerable», señaló Wunsch. «Si miras los bancos belgas, son más sólidos en promedio que los bancos europeos, por lo que es difícil imaginar una repetición de la crisis financiera».
Por eso subrayó las diferencias entre Europa y Estados Unidos, donde una aplicación más amable de las reglas de capitalización había permitido a algunos bancos regionales correr mayores riesgos de los que se hubieran permitido en Europa.