Fundado en 1910

23 de abril de 2024

billetes

BilletesEuropa Press

Banco de España

El Banco de España avisa: si ves esto en un billete, no lo aceptes y pide otro

El Banco de España advierte que algunos billetes pueden perder su valor

El dinero en efectivo, aunque cada vez menos frecuente, sigue siendo un método de pago habitual. No obstante, hemos de ser cautos y no aceptar cualquier billete que nos ofrezcan como cambio en comercios y establecimientos. Algunos pueden estar deteriorados y podrían haber perdido su valor.
Según explican desde el Banco de España, los billetes más utilizados, los de valor más bajo, tienen un barniz que les otorga mayor resistencia. No obstante, todos ellos están fabricados «para durar». «Cuanto más resistente sea el billete, menor será la frecuencia con la que habrá que sustituirlo» y, por lo tanto, más se reduce el coste y menor es el impacto medioambiental de su fabricación.

Billetes deteriorados

En algunas ocasiones, los billetes pueden deteriorarse o estar manchados por la tinta que se expulsa por la activación antirrobo de algunos cajeros. Si alguna vez caen en tus manos billetes que cumplen con estas características, lo mejor es no aceptarlo y pedir que te lo cambien por otro.
Lo mismo ocurre con los billetes rotos. Dependiendo de la proporción desaparecida del mismo podrían o no ser válidos para el Banco de España. De hecho, si por cualquier accidente has roto un billete y no sabes dónde está más de la mitad del mismo, en el caso de querer cambiarlo, será necesario demostrar que la otra parte ha sido destruida.
El organismo asegura que no aceptará los billetes deteriorados intencionadamente o los que tienen manchas d tinta de dispositivos antirrobo.

Cómo identificar la tinta de dispositivos antirrobo

Los sistemas antirrobo o sistemas inteligentes de neutralización de billetes (IBNS) se activan cuando un delincuente abre un contenedor protegido, como un cajero automático o una caja fuerte, y hacen que el billete pierda su valor.
Cuando estos sistemas se activan, la tinta mancha los bordes de los billetes, habitualmente de color violeta, verde, rojo, azul o negro brillante y los convierte en simples trozos de papel sin valor para que no puedan ser utilizados de forma ilegal.
Comentarios
tracking