Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una calculadora y unas llaves sobre un contrato de arrendamiento de una habitación en una vivienda compartida.

El alquiler podrán deducirse a nivel estatal y en algunas comunidadesEP

¿Qué gastos son deducibles para la declaración de la renta 2022-2023?

Falta menos de un mes para que se inicie la campaña de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y, como casi todos los años, hay novedades en material fiscal

Falta menos de un mes para que se inicie la campaña de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y, como casi todos los años, hay novedades en material fiscal, como el límite a declarar el IRPF, que pasa de los 14.000 a los 15.000 euros si los ingresos proceden de más de un pagador.

Compra de vivienda

Aquellas personas que hayan firmado un préstamo con una entidad bancaria antes del mes de enero de 2013, podrán deducirse hasta el 15 % de lo aportado a lo largo del año con un límite de 9.040 euros.

Alquiler

Los inquilinos pueden deducirse el alquiler a nivel estatal y autonómico dependiendo de la región. Según la Agencia Tributaria, se podrá desgravar el 10,05 % de las rentas pagadas «siempre que la base imponible sea inferior a 24.107.20 euros anuales y sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma». Los propietarios que alquilen un inmueble deberán declararlo como rendimiento de capital, pudiendo deducirse algunos gastos como el seguro o el IBI.

Maternidad

Hasta ahora, solo las madres que estuvieran desarrollando una actividad profesional podían deducirse hasta 1.200 anuales por cada hijo menor de 3 años. En la declaración de la renta de este año se amplía a todas las mujeres, estén trabajando o no.

Plan de pensiones

Las aportaciones deducibles al plan de pensiones bajan de 2.000 euros a los 1.500. Además, no podrán superar el 30 % de los rendimientos netos del trabajo.

Familia numerosa

Se trata de una deducción presente que se aplica desde 2015. Se podrá deducir 1.200 euros «con un incremento del 100 % para las familias numerosas de categoría especial», esto es con 5 o más hijos.

Persona a cargo

Los contribuyentes que tengan a su cargo personas mayores de 65 años o con discapacidad, podrán deducirse hasta 1.150 euros al año.

Donación a ONG

Las donaciones a ONGs podrán desgravarse hasta el 80 % para los primeros 150 euros. En caso de superar esa cantidad, se podrá deducir el 40 % si se ha donado en los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior. Para el resto de los casos, será del 35 %.

Inversión en nuevas empresas

Para incentivar la creación de empresas, se puede deducir hasta el 30 % de las participaciones con un máximo de 60.000 euros. En las inversiones en Patrimonio Histórico Español y Patrimonio Mundial, la deducción será del 15 %.
Comentarios
tracking