Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ante una situación complicada como la actual, es clave saber dónde invertir el dinero.

Los diferentes aumentos que se han producido han afectado de forma directa al coste de la vida de los ciudadanosEuropa Press

Este es el dinero justo que debes dejar en la cuenta para combatir la inflación

La subida de los precios ha hecho que disminuya el poder adquisitivo de las personas, por ello es recomendable obtener rentabilidad fuera de la cuenta corriente

La inflación, aunque no presenta los niveles de 2022, sigue siendo uno de los principales problemas de los españoles. Muchos de ellos, se están viendo especialmente agobiados por la inflación subyacente (no cuentan los productos energéticos ni los alimentos no elaborados), que ya se encuentra en un 7,6%.
Los diferentes aumentos que se han producido han afectado de forma directa al coste de la vida de los ciudadanos y, de todos los efectos negativos, destaca la pérdida de poder adquisitivo de las personas, que cada vez pueden adquirir menos cosas con la misma cantidad de dinero.
Este efecto ha influido en los ahorros. La inflación es el enemigo silencioso de todo el dinero ahorrado en las cuentas bancarias, ya que mientras permanece dentro de ella, va perdiendo valor por la subida de los precios. Es recomendable dar un uso más racional a ese dinero, dejando en dicha cuenta lo justo para poder operar con ella y responder necesidades urgentes.

¿Cuánto dinero hay que dejar?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han explicado en su página web que, «conviene tener solo una reserva de liquidez, que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa».
Apuestan por una cantidad similar a tres meses de salario, ya que con ella, el ciudadano podrá cubrir sus gastos mensuales y protegerse ante alguna eventualidad o emergencia. Con un saldo promedio muy bajo, «corres el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones, porque te pasen un cargo inesperado o un recibo por un importe superior al que esperabas».

No más de 100.000 euros

Si no puedes tener los ahorros en la cuenta, ¿qué hacer con ellos?

  • Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que puedas prescindir por un periodo de 12 meses, puedes invertir en un depósito a un plazo de un año. No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada.
  • Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tienes previsto tocar en los próximos 5 años e idealmente 10 años, puedes obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas.
La OCU recomienda, «si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él».
Comentarios
tracking