Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La actriz Ana García Obregón

La actriz Ana García ObregónGTRES

Herencias

¿Puede heredar un hijo nacido de un vientre de alquiler?

En el momento en el que se realiza la filiación en España, el niño pasa a formar parte de la línea sucesoria

España vive estos días dividida por el caso de Ana Obregón, la histórica actriz y presentadora que ha sido madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
El Gobierno ha recordado que «es una práctica ilegal en España» incluso se ha definido como «una forma de violencia contra las mujeres» en la nueva Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Herencia

Por la edad de Ana Obregón, 68 años, y por su condición personal, soltera, con un hijo recientemente fallecido tras una larga enfermedad y con sus padres también difuntos, se abre el interrogante de conocer qué posibilidades tiene de heredar su nueva hija Ana el día que la actriz fallezca.
En España, desde 2010 se permite la inscripción de los bebés que hayan nacido en el extranjero según una instrucción enviada a la Dirección de los Registros y Notariado, siempre que se aporte una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país donde se ha llevado a cabo el proceso.
La gestación subrogada nunca se llegó a aprobar durante los anteriores gobiernos, especialmente el de Zapatero, pero tampoco se ha dado orden de no permitir la inscripción de estos niños nacidos en el extranjero porque podría vulnerar sus derechos y dejarles en un limbo legal complicado.

Ucrania

Es más, hasta el inicio de la guerra en Ucrania este país era uno de los favoritos de los españoles para esta práctica con un mecanismo por el cual la madre que había dado a luz rechazaba la filiación para dar comienzo al proceso en España.
En 2019, España prohibió a la embajada en Kiev la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada en aquel país con el consiguiente problema que trajo para muchas parejas que tenían iniciado el trámite y que tuvieron que utilizar salvoconductos para salir de allí.
Hay que recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en 2014 a favor de la filiación de un bebé nacido por gestación subrogada.

El TEDH falló en 2014 a favor de la filiación de un bebé nacido por gestación subrogada

En cuando a la futura herencia que recibirán estos niños, hay una línea sucesoria que se debe respetar. Primero hijos y descendientes; después, padres y ascendientes; cónyuge; hermanos y sobrinos; tíos y, a falta de los anteriores, el Estado español.

Florida

En el caso de Florida, estado donde ha nacido la hija de Ana Obregón, el padre sustituto debe solicitar al órgano competente que emita un nuevo certificado de nacimiento a nombre del contratante como el único padre legal del niño, documento con el que se haría la filiación en España.
En ese momento el bebé pasa a ser hijo de pleno derecho y tiene la capacidad legal de heredar una vez alcance la mayoría de edad, si fuera menor necesitaría la figura de un tutor legal para su representación y administrar el patrimonio dispuesto en el testamento.
En el caso de Ana Obregón, la actriz tiene cuatro hermanos que se verían relegados en la línea sucesoria en favor de su hija Ana al no tener más descendientes, ni padres ni cónyuges.

Temas

Comentarios
tracking