Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Médicos con un bebé

Médicos con un bebépexels

El nuevo Código Deontológico Médico acepta los vientres de alquiler altruistas

En el texto los facultativos reafirman su 'no' a la eutanasia, aborto y las listas de objetores

Los médicos presentan esta tarde en el Congreso de los Diputados su nuevo Código Deontológico Médico que renueva al presentado en el año 2011. Este nuevo texto incluye por primera vez en la historia un apartado dedicado a los vientres de alquiler después de que el miércoles Ana Obregón, de 68 años, comprase un bebé en Miami (Estados Unidos), práctica ilegal en nuestro país.
El Código aprobado en la Asamblea General del Consejo General de Colegios Médicos el pasado 17 de diciembre, surgió como consecuencia de la adaptación del marco ético y deontológico a la «realidad social». En este sentido, el documento aclara que la sociedad, más allá de exigir a los facultativos un «adecuado nivel científico», reclaman valores como la dignidad social y moral.
El texto, que se presenta un día después de la polémica de Ana Obregón, hace referencia a la gestación subrogada en los artículos 65.1 y 65.2. En el primer apartado los médicos rechazan los embarazos por sustitución con contraprestación contraria porque «es contraria a la Deontología Médica». Los facultativos recuerdan en el documento que la comercialización del cuerpo de la mujer «vulnera su dignidad».
En el siguiente artículo, el Consejo General expone que la gestación por sustitución altruista «no es contraria» a la Deontología Médica, siempre que se «preserve la dignidad de la mujer» y el «interés superior del menor», con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Reafirma su 'no' a la eutanasia y aborto

Desde que se aprobó el anterior documento en 2011 y este han pasado once años, lo que corresponde dos legislaturas. En este periodo se han aprobado dos leyes del aborto y dos leyes de referidas a los derechos y garantías de las personas a la hora de morir. A pesar de estos cambios y de que el actual Gobierno quiera acabar con los derechos de las personas no nacidas o enfermas, los médicos españoles no cambian su Código Deontológico y siguen apostando por la vida y la dignidad de las personas.
Según el artículo 38.4 de este texto, el médico no deberá provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente. En el punto 38.5 el nuevo Código Deontológico también habla de la sedación paliativa en el enfermo en fase terminal. Los expertos consideran que es «un tratamiento correcto e indicado» cuando existan síntomas refractarios que no pueden controlarse con los fármacos indicados. No obstante, se debe obtener el consentimiento explícito o implícito del paciente.
En la misma línea, el artículo 61.1 apunta que el ser humano «es un fin en sí mismo» en todas las fases de su ciclo biológico, «desde la concepción hasta la muerte». Por ello, señalan, es un deber deontológico «respetar y proteger» al concebido y no nacido.
Uno de los puntos más importantes para los facultativos es la objeción de conciencia, derecho que se les está quitando con las leyes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la que fuera ministra de Sanidad, Carolina Darias, que incluyeron en sus ya aprobadas leyes del aborto y eutanasia una lista de médicos objetores para señalar a todos ellos que se opongan a sus ideas.
Debido a estas políticas, los expertos sanitarios han creado un artículo (64.2). El médico que legítimamente opte por la objeción de conciencia, a la que tiene derecho, «no queda eximido» de informar a la mujer sobre los derechos que el Estado le otorga en esta materia, ni de resolver «por sí mismo o mediante la ayuda de otro médico» los problemas médicos derivados del aborto o de sus consecuencias.
Comentarios
tracking