Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La economía sumergida en España supone el 25% del PIB

En los préstamos y los créditos el interés ha crecido en los últimos meses

Finanzas

La gran diferencia entre pedir un crédito y un préstamo

Cuando no se tienen suficientes ahorros para un proyecto siempre se puede recurrir a estas dos vías de financiación

En menos de un año las condiciones para pedir dinero prestado al banco han cambiado mucho. Desde julio de 2022 el Banco Central Europeo recomienda contención y ha subido el interés de los préstamos para que no entremos en una espiral deudora que no podamos asumir.
Mientras las hipotecas suben a las más de 3 %, los préstamos y los créditos también lo hacen bien sea mediante bancos, tarjetas de crédito y otro tipo de comercios que tengan la opción de adelantar dinero a sus clientes.
Cuando alguien necesita más dinero del que tiene ahorrado para emprender un proyecto personal o profesional suele recurrir a pedir una cantidad determinada al banco e ir devolviéndola poco a poco junto a los intereses.

Préstamo

En el caso de un préstamo, el banco ingresará en la cuenta de su cliente la cantidad total en un solo pago. Mediante un contrato se acordará el tiempo y la forma de devolverlo junto a los intereses que se suelen pagar en mayor proporción los primeros meses.
En el caso de los créditos, el banco pone a disposición de su cliente una cantidad máxima para gastar en función de las necesidades. No es obligatorio hacer uso del total y los intereses solo se pagarán en función del dinero que se haya utilizado.

Créditos

Los créditos también llevan aparejados intereses que, en este caso, suelen ser mayores que los préstamos porque el valor del dinero fluctúa y el banco se tiene que garantizar el beneficio de estos productos a largo plazo.
La mejor opción a la hora de pedir un préstamo o un crédito es fijarnos en el TAE (Tasa Anual Equivalente) que incluye las comisiones y los gastos de operación.
Para tener un referente es bueno recordar el caso de las tarjetas revolving que permiten al usuario tener acceso a un crédito con elevados intereses.
Hace poco el Tribunal Supremo ha sentenciado que un 23,9 % TAE no es usura y ha fijado el umbral para el abuso cuando el interés será de seis puntos por encima del tipo medio de los préstamos con tarjeta de crédito.
Comentarios
tracking