Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez, en Canarias.

Pedro Sánchez, en Canarias.EFE/Ángel Medina G

Los avales del ICO anunciados por Sánchez para la compra de vivienda serán diferentes según las comunidades

En el ministerio argumentan que no es lo mismo comprar una vivienda «en Galicia o en Madrid»

El Ministerio de Transportes está analizando los precios medios de la vivienda por territorios con el fin de «establecer diferencias en función de las comunidades» autónomas en la línea de avales del ICO destinada a cubrir la entrada de una hipoteca, que aprobará mañana martes el Consejo de Ministros.
«Queremos entrar en la definición de los criterios, ver los precios medios de la vivienda y, en función de eso, establecer diferencias», han avanzado fuentes del ministerio.
La nueva línea del ICO, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, está destinada a cubrir hasta el 20 % de los créditos hipotecarios: es decir, la entrada de la hipoteca, de las familias con menores a cargo y los jóvenes hasta 35 años.
El límite de renta en ambos casos será de unos 37.800 euros anuales por solicitante.
En el ministerio argumentan que no es lo mismo comprar una vivienda «en Galicia o en Madrid».
Explican que, tras la autorización mañana del Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el correspondiente convenio con el ICO, donde se recogerán los detalles y las posibles diferencias por comunidades.
La ministra ha calculado esta mañana, en rueda de prensa, que estos avales podrían beneficiar a unas 50.000 personas, y ha asegurado que su intención es ponerlos en marcha «cuanto antes».
Desde el ministerio señalan también que los avales del ICO serán «complementarios» a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia y Andalucía, y que probablemente habrá solicitantes «que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO».
El Consejo de Ministros también autorizará mañana a Transportes a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios.
También dará el visto bueno al plan para impulsar 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de Sepes, la sociedad pública que se ha convertido en el instrumento de las políticas de vivienda del departamento que dirige Raquel Sánchez.
Este año, Sepes cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros para la construcción de 15.957 viviendas ya en marcha, a las que se añaden ahora las 20.000 de los terrenos de Defensa.
Con los acuerdos de mañana, el Gobierno asegura que habrá puesto en marcha 68.000 viviendas, entre las firmadas, las que están en proceso de desarrollo y las ya habitadas.
Comentarios
tracking