Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los oficios son las profesiones donde menos incidirá la IA

Los oficios son las profesiones donde menos incidirá la IA

Futuro

Los trabajos que no podrán ser reemplazados por la IA

Desde ChatGPT han querido tranquilizar a la población ante los datos que aseguran que 300 millones de personas se quedarán sin empleo

La inteligencia artificial lleva años entre nosotros. Concretamente desde 1956, cuando, tras la II Guerra Mundial, se desarrolló el Test de Turing que evaluaba la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente parecido o indistinguible del que tiene un ser humano.
Han pasado 70 años y parece que la IA acaba de aterrizar en la sociedad, temerosa de que las máquinas les quiten sus empleos. La inteligencia sintética sí que buscaba reemplazar al ser humano, pero esta línea de investigación quedó en punto muerto.

Mejora de capacidad

La IA es la que tiene como capacidad mejorar las capacidades de los humanos. Y con esta finalidad será desarrollada y regulada por los distintos países siempre que no decidan prohibir su uso y que entonces sí que se convierta en un problema.
La rueda mejoró el transporte y los coches facilitaron la vida a los dueños de los antiguos carruajes que, a buen seguro, pusieron a sus hijos a trabajar con un vehículo en sus manos en lugar de protestar por la innovación.
Una encuesta de Goldman Sachs ha puesto en vilo al mundo asegurando que 300 millones de personas perderán su empleo. Sam Altman, CEO de OpenAI, mandó un mensaje tranquilizando a la población acerca de su futuro laboral, aunque insistió en que se regule la IA.
Gerd Leonhard, futurista y experto en tecnología dijo hace semanas que «si un robot te quita tu trabajo es porque es rutinario» y aquí es donde irrumpe de lleno la IA en el mercado laboral. Eliminar procesos mecanizados por personas para que puedan ser más creativas en sus campos. Goldman Sachs también aseguraba que habría una mejora de la productividad de aquí a 10 años.

Oficios

Mientras que la literatura, el periodismo, la educación, la atención al cliente, la sociología, los servicios legales o compañías de seguros tienen muchas opciones de ser absorbidos por la IA, Altman anunció dónde esta tecnología tiene difícil acceso.
La mayoría en oficios donde podrá utilizarse la tecnología para ayudar al profesional, pero hay serias dudas de que la IA puede hacer ese trabajo.
Trabajadores en mataderos y empacadores de carne, ayudantes de techado, carpinteros, pintores, fontaneros, albañiles, atletas, mineros, peluqueros, cortadores y podadores a mano, cocineros de comida rápida, cortadores de carne, aves y pescado, fabricantes de moldes y núcleos de fundición, instaladores y reparadores de líneas eléctricas o de ventanas de vehículos, buceadores, albañiles de cemento y acabados de hormigón, mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel, mecánica de motocicletas, operadores de trilladoras, operadores de extractores de petróleo y gas y operadores de torres de perforación, petróleo y gas, son algunas de las profesiones de mayor futuro lejos de la IA.
Comentarios
tracking