Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Rey Felipe VI, en el Congreso de Ceapi.

El Rey Felipe VI, en el Congreso de Ceapi.EFE/ Mariscal

El Rey Felipe VI califica de «ocasión histórica» la próxima cumbre entre la UE y los países iberoamericanos

Espera que sirva para potenciar una alianza estratégica entre ambas regiones

El Rey Felipe VI ha inaugurado el VI Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) con un discurso en el que ha destacado como «ocasión histórica» la cumbre entre jefes de Estado y de Gobierno de la UE y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Tendrá lugar en julio en Bruselas cuando la presidencia de la UE será española. El Rey afirma que puede potenciar una alianza estratégica entre Iberoamérica, Caribe y Europa.
Felipe VI ha señalado que en el fondo de las relaciones entre España e Iberoamérica no solo hay un componente económico-empresarial: también «una profunda raíz histórico-cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años». «Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar, se den pasos sustanciales que permitan a los países de ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica -dado el difícil y complejo contexto mundial-, de avanzar y lograr acuerdos potentes que nos den mayor seguridad y garantías en los intercambios comerciales y las operaciones de inversión», ha dicho.
El Rey estima que España está llamada a tener un papel protagonista y puede ser «un magnífico impulsor de esa cooperación y trabajo conjunto» entre la UE y los países iberoamericanos. Ha indicado que «la oportunidad es notoria». «No está garantizado que sepamos aprovecharla, pero está ahí, y hay que ponerse a ello», ha dicho.
Felipe VI ha recordado además la cooperación económica que han mantenido España e Iberoamérica a lo largo de la historia. Nuestro país es el primer inversor europeo en Iberoamérica, especialmente en México y Brasil, y el segundo a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos. Iberoamérica es el cuarto inversor en España.
Comentarios
tracking