Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorEFE

México

López Obrador pierde los papeles y acusa a las empresas españolas de «fomentar la corrupción»

Amenaza con adquirir 12 hospitales gestionados por Acciona, Sacyr y Grupo Ortiz

En diciembre de 2022, López Obrador aseguró que continuaba la «pausa» en las relaciones con España porque «no hay una actitud de respeto», a la vez que pidió que las empresas españolas «no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México, que no se lleven a los presidentes de empleados de sus empresas y que respeten la dignidad del pueblo y la nación mexicana».
En abril de este año, López Obrador anunció un acuerdo por unos 5.467 millones de euros para la compra de 13 plantas de energía eléctrica en México propiedad de Iberdrola, empresa española a la que había criticado en numerosas ocasiones, y en lo que calificó como «una nueva nacionalización».
Poco después, el aspirante a candidato presidencial de México y líder de la mayoría oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó en una entrevista con EFE que el reciente acuerdo entre el Gobierno mexicano y la empresa energética Iberdrola suavizaba la relación con España que había estado «crispada» en los últimos años.
Ahora AMLO vuelve a cargar contra las empresas españolas y amenaza con adquirir 12 hospitales en régimen de concesión mixta con las empresas españolas como Acciona, Sacyr y Grupo Ortiz.
Obrador no ha tenido reparo en decir públicamente que «estamos viendo cómo revisamos contratos, adquirimos o compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio; y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, es decir, afecta la economía del pueblo»
En los últimos años México rescindió el contrato ya adjudicado a Acciona, FCC y Carso para construir el aeropuerto Internacional de México. Sacyr no pudo suscribir la obra para cimentar el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y fue indemnizada con casi 14 millones de euros.
Comentarios
tracking