Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El nuevo sistema de peajes supone la desaparición de las tradicionales cabinas de pago

El nuevo sistema de peajes supone la desaparición de las tradicionales cabinas de pagoEP

Bruselas desmiente a Sánchez y confirma que se comprometió a poner peajes en 2024

La Comisión Europea indica que existe un acuerdo con el Gobierno dentro del Plan de Recuperación

Los españoles tendrán que pagar por el uso de las carreteras a partir de 2024, pese a que el Gobierno lo haya negado durante toda la campaña electoral. El Ejecutivo se comprometió con Europa dentro del Plan de Recuperación a instaurar un sistema de peajes en nuestras carreteras, como así ha confirmado este jueves la Comisión Europea.
«El Plan de Recuperación propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea y el Consejo Europeo incluye el compromiso de adoptar una ley para financiar la sostenibilidad y el transporte. El plan español incluye un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que empezará en 2024 bajo el principio de 'quien contamina, paga'», señaló la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, a una pregunta de El Debate.
El tema de los peajes ha sido uno de los debates principales de la campaña electoral. Primero lo trajo a colación Alberto Núñez Feijóo durante el cara a cara que mantuvo con Sánchez y después fue el director de la DGT el que confirmó las malas noticias para los españoles de las que avisaba el candidato del PP: en España se pagará por la carreteras a partir de 2024 porque así se comprometió el Gobierno.
El Ejecutivo no tardó en desmentir la información. El propio Sánchez durante el cara a cara y, más tarde, la ministra de Transportes salió al paso de las declaraciones de Pere Navarro en TV3. Según el Gobierno, en 2024 no se pagaría por circular por las carreteras españolas, algo que no opina la Comisión Europea.
La institución comunitaria ha explicado en la conferencia de prensa de este jueves que fue el Gobierno de Sánchez el que presentó una propuesta para recibir los fondos del Plan de Recuperación y que esta fue aprobada tanto por la Comisión como por el Consejo. En dicho proyecto se incluía el compromiso por parte del Ejecutivo de desarrollar una ley para instaurar algún tipo de pago por las carreteras. Así, se llevaría a cabo la norma de 'quien contamina, paga'.
Es más, desde Europa se vincula directamente esa medida con desembolso de 8.000 millones de euros en ayudas que está previsto para principios del próximo año, por lo que si no se instauran los peajes no habrá dinero. «Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy», explicó la portavoz europea.
Comentarios
tracking