Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), junto a la a la vicesecretaria general del PSOE cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero (d), al inicio del encuentro informativo. A 20 de julio de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' presentada por la vicesecretaria general del PSOE cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero.
María José López / Europa Press
20/7/2023

Nadia Calviño junto a María Jesús MonteroEuropa Press

Economía

El último bulo de Calviño antes de las elecciones: «Sin Sánchez no habría fondos europeos»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dicho que confía en que los españoles eviten una vuelta a la España «oscura» con un pacto PP-Vox

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que el Gobierno ha «salvado» la economía española ante la mayor crisis de su historia con la pandemia, y ha conseguido los fondos europeos 'Next Generation' que, «mal que les pese a algunos, tienen el nombre de Pedro Sánchez, porque sin el trabajo del presidente del Gobierno en Europa no existirían», ha asegurado.
Además Calviño ha querido mostrar su confianza en que los españoles evitarán con sus votos en las próximas elecciones generales de este 23 de julio que el país experimente una «marcha atrás» hacia una «España oscura» como la que, en su opinión, traería una posible y futura coalición entre el Partido Popular y los de Abascal.
Calviño también ha remarcado la excelente gestión que su Gobierno ha hecho en materia económica y ha añadido que los españoles debemos sentirnos muy orgullosos de lo que como país todos juntos hemos conseguido en estos últimos cuatro años de legislatura.

España va como una moto (a pedales)

Parece que el Gobierno lo único que sabe decir es que nuestro país es primera potencia mundial en absolutamente todo. Calviño ha afirmado que España ha sabido responder con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania, que tenemos un fuerte crecimiento en relación a la economía y que somos líderes en el número de afiliados a la Seguridad Social, con casi 21 millones de trabajadores.
El Ejecutivo central emplea unos niveles de manipulación nunca antes vistos y no reconoce que nuestra economía está devastada por el populismo y la ruina económica. Ni España es el país que más ha crecido de la Unión Europea ni lo será si este Gobierno sigue en el poder. En el siguiente gráfico se puede observar como España tiene 17 países por delante que crecieron más en relación al PIB.
Sin embargo, el PIB no es el único indicador con el que miente este Gobierno. Respecto a la tasa de pobreza y exclusión social, España ocupa el cuarto puesto (26 %) frente al séptimo lugar en el que se situaba en 2018 además de ser el país con mayor pérdida de poder adquisitivo según la OCDE (-7,8 %).
Respecto a la inflación, dato del que le gusta mucho presumir a Sánchez, a pesar de que la interanual se ha moderado en torno al 1,9 % (porque antes era muy elevada), es importante conocer que la inflación es acumulativa y que desde que los socialistas llegaron al poder, este dato se sitúa en el 15,7 %.
De cara a la creación de empleo, Sánchez vuelve a mentir al decir que su Gobierno ha sido el que más puestos de trabajo ha creado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue durante la presidencia de José María Aznar cuando más empleo se creó, seguido de Mariano Rajoy y situando a Sánchez en tercer lugar.
En relación a la deuda, ha aumentado un 13 % desde 2018 y es un 113 % del PIB. El déficit anual está en torno a un 5 % del PIB y el pasivo de la Administración Pública ha superado el 140 % del PIB (casi 2 billones de euros). Los impuestos y la presión fiscal también se han incrementado. Sánchez ha realizado más de 40 subidas de impuestos:
  • 4 subidas del Impuesto de Sociedades.
  • 8 subidas del IRPF.
  • Subida del Impuesto de Patrimonio.
  • Subida del IVA.
  • Subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • 17 subidas de las cotizaciones sociales.
  • 10 subidas más de impuestos (Tasa Google, Tasa Tobin, Impuesto de Matriculación…).

El final está cerca

Desde luego, España no es una hoja de ruta clara para seguir en la senda del progreso y del avance como afirma la ministra. España ha perdido mucho con este Gobierno, pero parece que los socialistas no se dan cuenta de que los españoles, según pasan los días, van descubriendo la verdad de lo que sucede y que, a pesar de sus mentiras y falacias, este Ejecutivo está acabado.
Comentarios
tracking