Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ilustración Pedro sánchez Puigdemont alfombra roja

Paula Andrade

Análisis económico

El sanchismo riega a Cataluña con tres veces más dinero que a Madrid

Madrid aporta el 45 % de los ingresos de la recaudación de la Agencia Tributaria, mientras que Cataluña supone el 18 %

Ayer tuve un ligero rifirrafe con un independentista por LinkedIn acerca de que Cataluña estaba maltratada de forma permanente por el sistema opresor del Estado español, y que ese hecho ha llevado a la ruina a Cataluña.
Obviamente, gente pagada y mantenida por el sistema de la Generalitat que llena muchas barrigas al año, es posible que existan, pero, afortunadamente, en una red profesional como LinkedIn, no son muy habituales.
En cualquier caso, le prometí a esta persona que iba a dedicarle dos artículos para mostrarle que, desde que llegó el sanchismo, no se ha hecho otra cosa que regalarle miles de millones de euros. Aunque se ofendió por lo de regalarle, es lo que ha sucedido realmente.
Con los impuestos de los españoles, incluidos los catalanes, se ha hecho un reparto de los ingresos como compete, que es el reparto de los impuestos directos e indirectos, pero como este dinero es insuficiente, el Gobierno riega de ingresos de forma discrecional a cada comunidad con las transferencias corrientes y de capital para financiar gastos corrientes o inversiones en cada una de las autonomías.
Esto se hace en función de los presupuestos de gastos aprobados por el Ministerio de Hacienda de cada una de las comunidades. Por lo tanto, para entender por qué el Gobierno riega de millones a Cataluña frente a otras comunidades, debemos entender los presupuestos aprobados por Hacienda para cada comunidad.
Y para ver exactamente qué ha pasado, no puede hacerse sin comparar, así que en este capítulo vamos a comparar los presupuestos de 2019, que son los primeros que le correspondió aprobar al sanchismo, y los de 2023, que son los últimos que ha aprobado. Vamos a hacerlo comparando Cataluña con una región mucho más grande, el doble de provincias y un millón más de habitantes, Andalucía, y con la región que aporta el 45 % de los ingresos por impuestos de España, que es Madrid.
Le guste a Cataluña o no, Andalucía es más grande y tiene más habitantes. Por lo tanto, sus gastos deben ser necesariamente mayores y, les guste o no, Madrid aporta el 45 % de los ingresos de la recaudación de la Agencia Tributaria, mientras que Cataluña supone el 18 %, y es lo que hay.
Pero veamos los presupuestos para poder comparar.
Cataluña tenía en 2019 un presupuesto de 30.923 millones de euros, y Andalucía, de 30.813 millones. Cataluña ya había superado en gasto a Andalucía con el permiso del Gobierno anterior, que también le permitió de todo. El presupuesto de Madrid era de 22.776 millones.
En 2023 nos encontramos con que los gastos aprobados para Cataluña son de 50.442 millones con un incremento del 63,1 %. Supone que en 4 años el gasto de Cataluña ha subido en 19.518 millones, con una subida de gastos de personal del 46,2 %, lo cual quiere decir que se ha contratado a un número espectacular de empleados públicos.
Por otro lado, a Andalucía, antiguo feudo y caladero de votos del socialismo, se le autoriza una subida del 37,5 %, que representan 11.542 millones de euros de incremento, con una subida de gastos de personal del 38,4 %, que también es una auténtica barbaridad. Pero mientras a Cataluña se le han autorizado 19.518 millones, a Andalucía se le han permitido 7.976 millones menos.
A Madrid, la gran enemiga del sanchismo, se le permite llegar a 29.671 millones, que supone una subida en este período de un 30,3 %. Supone que este tiempo se le ha permitido una subida de gastos de 6.894 millones, 3 veces menos que a Cataluña, y con una subida de gastos de personal es de un 22,6 %, lo cual, a pesar de la pandemia, está más que ajustado.
Está claro que el sanchismo ha apostado por Cataluña, la ha regado de millones y los resultados electorales lo marcan, ganando las elecciones en Cataluña. Está llevando al independentismo a forrarse con los millones que les riegan desde Madrid, a costa de todos los españoles.
Es inadmisible, a la par que inaudito, que, hasta ahora, excepto Madrid, nadie haya levantado la voz contra el desfalco que se está produciendo en las finanzas nacionales. Se está utilizando el dinero de forma que paguemos a los independentistas con dinero público, que además le sirve al sanchismo para comprar votos de forma indirecta.
Que Cataluña esté con 8.000 millones más de presupuesto que Andalucía y casi 21.000 millones más que Madrid es inaceptable.
Que a Cataluña se le haya permitido subir su presupuesto el doble que a Madrid en porcentaje, es indecente.
Que a Cataluña se le hayan incrementado en este período 3 veces más de fondos que a Madrid, es un robo a mano armada.
Va siendo hora de que empecemos a decir que Cataluña nos roba con la ayuda del sanchismo, pero no solo roba a Madrid: roba a todos los españoles.
Y mañana veremos cómo se riega a Cataluña intentando secar a Madrid.
Comentarios
tracking