Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Nadia Calviño y Margrethe Vestager son las favoritas para el Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño y Margrethe Vestager son las favoritas para el Banco Europeo de InversionesEFE

Vestager pide una excedencia en Bruselas para hacer campaña contra Calviño por el Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta de la Comisión es la propuesta de Dinamarca para ponerse al frente del BEI

La vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de la cartera de Competencia, ha solicitado este martes un permiso para dejar temporalmente sus funciones en Bruselas y centrarse en la campaña para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Margrethe Vestager compite por el puesto con la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, que este miércoles viajará a Bruselas.
La comisaria danesa se ha tomado una «excedencia no retribuida», que es un derecho que tienen los políticos de la Comisión para centrarse en otras labores durante un tiempo limitado. Más que un derecho, en Bruselas se toma casi como una obligación para que no haya conflicto de intereses en las funciones. Y así se lo pidió Von der Leyen en junio cuando fue propuesta para el puesto por el Gobierno de Dinamarca.
«Desde hoy, soy oficialmente candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones», señaló Vestager a través de su perfil de Twitter. La Comisión ya había informado previamente de la petición para que se pudiera centrar en la candidatura «hasta que se haga el nombramiento».
Mientras dure la «retirada temporal» de Vestager, Von der Leyen ha decidido asignar su cartera de una Europa adaptada a la era digital a la vicepresidenta para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, y la de Competencia al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders. Este «dependerá directamente» de la presidenta para esa responsabilidad.
Al mismo tiempo, la política alemana asignó «temporalmente» la cartera de Innovación e Investigación al vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, hasta que se nombre a un nuevo miembro de la Comisión que sustituya al antigua comisaria Mariya Gabriel, actualmente ministra de Exteriores de Bulgaria. «La Comisión también está informando al Parlamento Europeo y al Consejo sobre estos cambios temporales», agregó.
De confirmarse la salida de Vestager de manera definitiva, sería la segunda en pocos meses después de que el neerlandés Frans Timmermans abandonara Bruselas para presentarse a las elecciones de Países Bajos. Serían, por tanto, dos vicepresidentes de los que Von der Leyen tendría que prescindir.
La decisión sobre el Banco Europeo de Inversiones se tomará en la reunión informal que celebrará los próximos 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela. Vestager tiene opciones, pero tendrá que competirle el puesto a Nadia Calviño, que está tratando de cosechar apoyos.
Comentarios
tracking