Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.EP

Pensiones

Estas son las pensiones que más subirán en 2024 y los cambios más relevantes

Uno de los aumentos durará hasta 2027 y será aplicable a las pensiones contributivas con el fin de alcanzar el 60% de la renta media de una pareja

Una de las medidas que ha añadido el Gobierno en la última legislatura fue la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá. Los últimos cambios que vienen recogidos en el Real Decreto Ley 2/2023, ya se encuentran activos, pero otros no entrarán en vigor hasta el 2024. Debido a este motivo, muchos ciudadanos buscan saber qué pasará con las pensiones y los jubilados en el próximo año.
Asimismo, en 2023, se ha visto revalorizada la cuantía un 8,5% gracias a la inflación y a la adecuación del IPC a esa subida. En 2024, todas las pensiones de la Seguridad Social y del Imserso volverán a subir de la misma forma con el fin de que los beneficiarios pierdan el menor poder adquisitivo posible.
Una de las primeras medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año es el aumento de la cuantía de las pensiones de forma progresiva. Durará hasta 2027 y será aplicable a las pensiones contributivas con el fin de alcanzar el 60% de la renta media de una pareja.

Aumento de la base de cotización

Otra de las que se han implantado para 2024 es el aumento de la base máxima de cotización, que es la cantidad máxima sobre la que se calculan las contribuciones a la Seguridad Social. Se incrementa cada año con el IPC y se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales durante 2024 y 2050.
Lo mencionado anteriormente, provocará que aumenten las cuantías mínimas de acuerdo con la tasa de inflación interanual correspondiente al mes de noviembre. Será un aumento adicional de 0,115% hasta el año 2050, lo que equivale a un 3% aproximadamente.
Por el momento se desconoce cuál será el porcentaje de la subida de las pensiones no contributivas, ya que lo más probable es que no haya aumento y se produzca una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2024 en el siguiente año. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aclaró que «no habrá nuevos presupuestos hasta que no hay un nuevo Gobierno».

Temas

Comentarios
tracking