Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Íñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía, durante la primera jornada financiera de El Debate

Íñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía, durante la primera Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

I Jornada Financiera El Debate

La banca celebra la vuelta a los beneficios y critica con dureza el 'impuestazo' de Sánchez

Los grandes protagonistas de la economía española se dieron cita para analizar el futuro del sector

El hotel Wellington de Madrid acogió la I Jornada Financiera El Debate patrocinada por Bankinter, Banco Caminos, CaixaBank, ING, Banca March, PWC y Sabadell.
Los grandes responsables del sector económico se dieron cita para abordar en varias mesas redondas cómo el sector de la banca afronta un futuro lleno de incertidumbres a medio y a largo plazo.
El presidente del IEE, Iñigo Fernández de Mesa fue el encargado de inaugurar las jornadas con dos mensajes claros: por un lado, recordar que «tenemos un sector financiero robusto gracias a los cambios realizados entre 2012 y 2013», y, por otro, criticar con dureza el impuesto a la banca y a las grandes fortunas.
«Las empresas son de los accionistas. Un impuesto perjudica a personas que pueden ser pensionistas o ahorradores. Estos gravámenes generan aumento del coste de capital y de financiación, es decir, un menor crecimiento económico y también afecta al resto de los porque nadie sabe qué puede ocurrir en otros sectores», explicó.

Gestión privada y patrimonios

Xavier Blanquet (Banco Sabadell), David Espeja (Banca March), Ángel Martínez Aldama (Inverco) y José Ramón Iturriaga (Abante Asesores) analizaron la situación de los capitales privados.
Iturriaga se unió a Fernández de Mesa y aclaró que «el impuesto sobre la riqueza es un tema más de arbitrariedad de este gobierno que es malo para los mercados. Dentro de unos días no sabemos a quién podrán un impuesto. Crea inseguridad jurídica. Compra el argumento falaz y populista de que haces cosas por los desfavorecidos y no es así. Calviño y Escrivá tenían un corte más técnico y han acabado abrazando un poco las tesis de Podemos».
Sobre el mercado de las criptomonedas, los ponentes comentaron que es un mercado «opaco y especulativo» y que no tienen las criptos en su radar hasta que no se regulen.

Modelo y futuro de la banca

Sobre el modelo y el futuro de la banca, Pablo Martínez-Pina (PwC), Ignacio Juliá, CEO de ING, y Enrique Serra (Banco Caminos) coincidieron en asegurar que el cliente ha cambiado en 20 años, también sus exigencias y dejaron patente la «falta de paciencia» a la hora de resolver problemas en una relación que el 60 % de los clientes hace por internet.
Sobre el futuro, Serra planteó la idea de que «una sociedad funciona cuando una persona mayor planta un árbol que no le va a dar sombra. Ahora es un buen momento para plantarlo como lo fue hace 20 años».

Sostenibilidad

La sostenibilidad en la banca es un asunto que se pierde en la sociedad, pero los ponentes Pablo Hernández de la Merced, CaixaBank Asset Management, Belén Flor, responsable de financiación sostenible de ING y José Antonio Barberá, responsable de sostenibilidad de Bankinter, dejaron claro a los presentes que los inversores exigen que sus carteras tengan este tipo de perfiles.
Hernández de la Merced (CaixaBank) comentó que «el camino en CaixaBank es que queremos ser referentes en sostenibilidad y eso abre el debate de si debemos financiar empresas de, por ejemplo, carbón. A la larga, invertir en sostenibles será positivo para la cuenta de resultados».

Digitalización

Teodoro García Egea, autor del libro Criptoeconomía, más allá del Bitcoin y Lorena Pérez Campillo, Chief Legal Officer de Stocken Capital debatieron sobre la relación del blockchain y de las criptomonedas en el futuro de la banca.
Egea defendió en su postura que la banca tiene un gran reto por delante para saber cómo afrontar la descentralización y recordó que las monedas estables como el euro digital no ofrecen nada al inversor, como sí que hacen las criptos. Sobre el marco legal, Pérez Campillo recordó que hay marcos legales suficientes para proteger al usuario de este tipo de contratos digitales y que todo se basa en tener una educación responsable por parte de todos los actores.

Renta fija

El director de Mercado de Capitales de Banca March, Guillermo Hott, y el director general de BME Renta Fija, Gonzalo Retuerto, debatieron sobre el mercado de renta fija como alternativa a la deuda bancaria.
Hott aseguró que «la diversificación es la clave. Las compañías deben prepararse para cuando los mercados se tuerzan».
Por su parte, Retuerto auguró que «las bases de financiación empresarial han cambiado. Hay un cambio cultural. Va a seguir creciendo. La coyuntura actual es distinta».
Comentarios
tracking